.
ENERGÍA

Colombia, superpotencia en energías renovables

viernes, 17 de noviembre de 2017

La matriz energética es 80% de combustible fósil

Martha Zambrano

Al estar ubicada en la zona ecuatorial y contar con climas y ecosistemas variados, Colombia cuenta con un gran potencial para implementar energías limpias, que son aquellas que se obtienen de fuentes naturales inagotables como el sol. A través de unos paneles fotovoltaicos se rescata la energía solar, puesto que sus niveles de irradiación se encuentran entre los más altos del planeta, principalmente en la región Caribe y la Orinoquía, convirtiéndose así en una de las más grandes fuentes de sustitución de energía eléctrica.

Actualmente, con una población mundial que ronda los 7.300 millones de personas y una matriz energética que depende en 80% de combustibles fósiles, la importancia de trasladarnos hacia nuevos modelos de generación de energía es evidente. Tanto así, que tras evaluar un estudio realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina sobre el uso de nuevas fuentes de energía, la Unión Europea, para enero de este año, decidió realizar una inversión de $12.000 millones en el territorio nacional y así impulsar y contribuir a la construcción de proyectos de energías renovables no convencionales en el país.

Pero esta inversión es tan solo una de los tantos proyectos planteados, pues en Colombia, el departamento que agrupa la mayor cantidad de iniciativas de generación eléctrica es Antioquia, seguido por el Valle del Cauca, y Atlántico. A estos se les suma un plan piloto del Gobierno con inversiones superiores a los $200.000 millones para beneficiar a más de 60.000 personas, principalmente en 11 de los departamentos más afectados por el conflicto armado. Por otro lado, el Proyecto Celsia Solar en Yumbo (Valle del Cauca) suministrará energía a 8.000 viviendas a través de 35.000 paneles, que en promedio evitarán la emisión anual de unas 6.600 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Gracias a la implementación de estas y muchas más iniciativas, Colombia, según el World Economic Forum, se ha posicionado como una de las diez superpotencias mundiales en generación de energías renovables que cuentan con una matriz energética limpia. De ahí, se resalta la importancia de aprovechar la energía solar no solo por no ser contaminante, reducir el uso de combustibles fósiles, evitar el calentamiento global, y contribuir al desarrollo sostenible, sino por brindar un ahorro económico a las personas.

Por ejemplo, la instalación de dos paneles en un hogar pequeño para generar cerca de 30% de la energía que se consume y el resto de la red tradicional, puede costar cerca de $4 millones. Así que si el hogar paga $120.000 en su factura ($20.000 de cargo básico + $100.000 de consumo), los paneles le ahorrarán $30.000 en el pago mensual. Pero todo depende del consumo.

Usualmente, la garantía de estos paneles suele ser de 25 años a 80%, es decir, que estos producen el máximo de su potencia todo el tiempo, se pueden conectar y desconectar automáticamente, o pueden ser monitoreados a través de aplicaciones web instalados en los teléfonos celulares.

El uso de estos recursos en los últimos años ha ido en aumento, tanto así, que para principios de este año se dio a conocer que la generación de energía solar concentra 65% de los proyectos que están registrados ante la Unidad de Planeación Minero Energética. Razón por la que se calcula que con a la capacidad actual de producción eléctrica, la cual gira en torno a los 15.000 megavatios, se podría luchar contra el cambio climático, proteger el medio ambiente y, además atender la demanda energética de los próximos años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA