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Claves para fortalecer la contratación de obras

jueves, 1 de marzo de 2012
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Daniel Flórez Pérez

Desde la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) se ha venido trabajando incansablemente en coadyuvar en la lucha por un país más competitivo.

Prueba de ello, es la reunión sostenida en días pasados con el señor ministro de Transporte, Germán Cardona, durante la cual se reiteró el compromiso por focalizar sus esfuerzos en puntos estratégicos que atraviesan de forma transversal algunos procesos indispensables para el desarrollo de la ingeniería colombiana, el análisis que presentamos es el fruto de la acción conjunta de todos nuestros Estamentos Técnicos, de las Sociedades Regionales de Ingenieros, de las Sociedades y Asociaciones Correspondientes y nuestras Comisiones Técnicas.

Consideramos que su solución radica en lo siguiente: La sociedad ha identificado tres puntos fundamentales que considera pilares de la contratación, los cuales requieren de un análisis profundo para fortalecer la transparencia en los procesos de contratación y disminuir la corrupción.

Experiencia Profesional: No se puede seguir permitiendo que para trabajar en un proyecto la experiencia continúe siendo tasada por una persona que con buena voluntad pero eventualmente equivocada dice: 'para poder trabajar se necesita tener una experiencia de 5 años y supra especializado'; La experiencia es un activo de las personas que hace parte integral del ser, por ello se debe respetar y no puede perderse, las exigencias que se hacen dentro de los procesos licitatorios, deben ser razonables de acuerdo con las características del proyecto a desarrollar sin que ello implique que se extralimite.

Vemos con gran tristeza que hombres y mujeres que dejaron huella por sus notables contribuciones en el crecimiento de la Nación y que sin duda adquirieron experiencia, hoy no son calificables a la hora de participar en una licitación. Estas condiciones contractuales vienen acabando con la vida y el ejercicio profesional.

SCI plantea que es necesario que las entidades adscritas al Ministerio de Transporte, exijan que la experiencia profesional inicie desde que se expide la tarjeta profesional, tal como lo establece la Ley 842 del 2003 en su artículo 12, siempre y cuando se demuestre la idoneidad, producto de la actualización por el ejercicio profesional o por un fortalecimiento académico.

Experiencia en subcontratación: en la actualidad de nada sirve la experiencia de las firmas o ingenieros que son subcontratistas, ya que no pueden calificar en las licitaciones e iniciar un proceso lícito de creación de riqueza, debido a que la experiencia de los subcontratos no está reglamentada en unas condiciones razonables y coherentes que permita contratar con el Estado. Actualmente, la experiencia se asigna a las empresas con grandes músculos financieros, práctica que genera inequidad empresarial, la cual está llevando a la ingeniería a una posible pérdida de su identidad y su relevancia como gestora de la construcción y desarrollo del país.

Desde tiempo atrás la SCI ha venido planteando que se debe validar la experiencia en la subcontratación para la calificación en los procesos licitatorios Estatales, por consiguiente es necesario crear reglas claras que definan los métodos para una evaluación objetiva y confiable. En ese sentido, el gremio propone ser un vínculo entre la ingeniería y el Mintransporte verificando la información aportada relativa a los subcontratos, con el fin de proporcionar seguridad a los funcionarios que adelantan la gestión contractual, garantizando la veracidad de la información.

La estructuración de los presupuestos para proyectos
El gremio sostuvo que ve con preocupación 'que en la estructuración de los presupuestos dentro de los proyectos no se asigna una remuneración acorde con las características del perfil profesional, en casi ningún caso se adoptan las tarifas establecidas en la resolución 747 de 1998 del Ministerio de Transporte, la cual a la postre se ve reflejado en una deficiente calidad de los productos entregado'.

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