.
INFRAESTRUCTURA Cinco soluciones para mitigar riesgo de las 4G
jueves, 20 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Próximamente, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) otorgará créditos de largo plazo, aceptará pagos subordinados a la deuda senior y a los fondos de pensiones. También, el Gobierno estructurará los fondos de infraestructura e introducirá cambios en la legislación para permitir la suscripción de bonos a particulares con desembolsos futuros. 

 La reforma tributaria que inicia su trámite en el Congreso de la República también tendrá participación como parte de la solución de los problemas financieros. Allí, la retención en los giros se reduciría de 14% a 5% para hacer más competitivo el endeudamiento de los constructores en moneda extranjera. 

Vargas Lleras no solo promete regulación en financiación sino también quiere que los constructores puedan mitigar plagas como la demora en la expropiación de los predios. 

 El Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca que la expropiación predial sea en menos de 30 días para los proyectos de vivienda, agua e infraestructura. 

El proyecto prioriza la construcción de obras de infraestructura de cuarta generación  sobre predios improductivos o de carácter privado, en donde el interés general debe priorizarse. La ley contempla la extinción de dominio sin procedimientos jurídicos extensos. 

“A pesar de los avances en la materia, seguimos experimentando largos y engorrosos procesos que impiden la celeridad necesaria para el desarrollo de proyectos de vital importancia. En muchas ocasiones los propietarios de inmuebles o franjas de terreno destinados a la infraestructura no están conformes con las ofertas oficiales basadas en los métodos de avalúo vigentes y se inician procesos dilatorios que afectan gravemente el avance de las obras”, explicó el Vicepresidente de la República. 

La norma introduce tres artículos a la Ley de Infraestructura que se aprobó el año pasado,  en ellos  se fijan  como plazo máximo unos 10 días para la negociación directa con los propietarios. Pero si después de cumplido este plazo no se llega a ningún acuerdo, la expropiación se hará en 30 días. 

Los propietarios recibirán como compensación el valor del avalúo catastral con lo que en futuros procesos judiciales no se podrá renegociar el valor de los predios, medida con la que el Estado busca blindarse, de la ya extensa lista de procesos administrativos represados en las diferentes instancias y por las que ya se han pagado grandes cuantías. 

Para Luz María Correa, la presidenta de Construcciones El Cóndor, “Todos los contratos tienen riesgos, lo que se debe estudiar como empresa privada es cómo mitigarlos y qué tanta probabilidad existe de que ocurran, para tomar una decisión final de si se asumen o no”. 

Del mismo modo, las creación en el ministerio de Ambiente de las comisiones que pretendían revisar los  decretos exprés de licenciamiento ambiental fue un respiro para el sector. A partir de ahí se introdujeron principios del nuevo Sistema Penal Acusatorio como la oralidad, en donde el tiempo para los procesos de licenciamiento ambiental, al igual que en otros procesos de este tipo,  pudieran tardar dos meses cuando antes el lapso podría llegar a los dos años o más. 

El Gobierno asimismo creó una matriz de seguimiento para cada consulta previa y no descartan una ley estatutaria para trabajar en este frente. 

Los proyectos energéticos para 2015 

Los proyectos en generación de energía que se proyectan sacar adelante en los próximos años son El Quimbo, Termotasajero II, Ituango,  Porvenir II, Cucuana, así lo explicó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras en el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura. “Yo estoy seguro de que este país tiene auto- abastecimiento eléctrico hasta el 2019”, dijo Lleras. Cinco proyectos que representarían el 21% del crecimiento en la capacidad eléctrica del país. 

Las Opiniones:
Luz María Correa
Presidenta Construcciones El Cóndor

“Todos los contratos tienen riesgos, lo que uno debe estudiar como empresa privada es cómo mitigarlos”. 

Clemente del Valle
Presidente de la financiera de desarrollo nacional

“Próximamente La financiera otorgará créditos de largo plazo y aceptará pagos subordinados”.