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INFRAESTRUCTURA

Cinco empresas lideran la construcción de las vías de cuarta generación

jueves, 20 de abril de 2017
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Diego Carranza Agudelo

Además de esta nueva concesión, por la que también participaron Estructura Plural (integrada por Cintra y Shikun) y CCA Civil Colombia, la firma española está presente en los proyectos de la Autopista al Mar 1 y la vía Pasto - Rumichaca, ambas obras con participación también de Strabag y Concay.

Al igual que Sacyr, otras cuatro compañías tienen participación en tres proyectos cada una. La primera de ellas es Mario Alberto Huertas Cotes, que tiene presencia en la vía Girardot - Puerto Salgar, Conexión Pacífico 3 y la concesión Barranquilla Circunvalar de la Prosperidad. En las tres está con la Constructora Meco, que también hace parte de este listado de empresas líderes.

La tercera es Episol, la cual está presente en Conexión Pacífico 1 y Mulaló-Loboguerrero junto con Iridium Colombia Concesiones Viarias, y en la autopista Villavicencio -  Yopal, la cual maneja con Conecol.

La firma Cass Constructores (Carlos Antonio Solarte Solarte) es la otra que se mete dentro del listado de las cinco, al tener adjudicado el proyecto Popayán-Santander de Quilichao (en consorcio con HeH), el de Santana-Mocoa-Neiva (con Latinoamericana de Constructores) y Bucaramanga-Pamplona. Esta última obra la realiza completamente la compañía.

En total, hay 28 empresas que hacen parte de los proyectos ya adjudicados por el Gobierno a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). 

Algunas de ellas están presentes en dos proyectos, como es el caso de Mincivil (en Conexión Pacífico 2 e Ibagué-Cajamarca), Construcciones El Cóndor (en Conexión Pacífico 2 y Cesar-La Guajira), Termotécnica Coindustrial (Conexión Pacífico 2 e Ibagué-Cajamarca) o Strabag (Pasto-Rumichaca y la Autopista al Mar 1).

No obstante, un total de 16 firmas adicionales participan de las 4G en un solo proyecto, lo que representa 57% del total de las compañías con las que el país ha hecho alianzas público-privadas (APP) para el desarrollo de estas obras.

De acuerdo con el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, la más reciente adjudicación (Cúcuta-Pamplona), representa una muy buena noticia para el desarrollo del país a través de su infraestructura vial. “Esta es una excelente noticia para el país y para Norte de Santander, pues hace parte del proceso de reactivar la economía en este sector”, señaló.

Pamplona-Cúcuta, proyecto de más de $1,5 billones

De acuerdo con la ANI, la autopista entre Cúcuta y Pamplona, que cuenta con 62 kilómetros en los que se van a construir una doble calzada, representará una inversión de más de $1,5 billones que, además, generará un impulso para la economía local y regional, en donde se generarán más de 4.000 empleos para la obra. Según el presidente de la entidad, Luis Fernando Andrade, esto implica crecimiento para el departamento, pues “con la concesión que ya se contrató entre Bucaramanga y Pamplona, por fin vamos a tener a Cúcuta muy bien conectada con el resto del país”.

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