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INFRAESTRUCTURA

Cauca, Nariño y Tolima, líderes en apuestas digitales rurales

jueves, 5 de mayo de 2016
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Jhon Guzmán Pinilla

A pesar de que en este punto aún falta mucho por hacer como lo aseguran los expertos, el Gobierno por medio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha venido desarrollando desde 2010 una apuesta de gran alcance, que son los Kioscos Vive Digital. 

Estos Kioscos son puntos de acceso comunitario a Internet para los niños, jóvenes y adultos en las zonas rurales de Colombia, en donde pueden investigar en la web y recibir capacitaciones gratuitas en el uso de las TIC y prácticas agrícolas.

En estos momentos hay 5.524 puntos de conectividad en 30 departamentos, en donde la mayor participación la tienen Cauca (648), Nariño (469) y Tolima (416), los cuales suman 1.533 kioscos, que representan 28% del total.

David Luna, ministro TIC, dijo que “esta es una de las principales apuestas que tiene el Gobierno en temas de competitividad para el sector rural, por eso estamos conscientes que una de las vías es mejorar la conectividad y los sistemas de información”.

Para los nuevos Kioscos, las adjudicaciones se hicieron a las compañías Skynet de Colombia y a Unión Temporal Bt Inred K3, las cuales operarán en 14 departamentos del país y contará con una conectividad hasta tres veces mayor a dos megabytes con los que contaba la fase inicial del proyecto.

Cada una de las zonas establecidas como Kioscos fue elegida por algunos criterios como ser reconocidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane); tener una población igual o superior a 100 habitantes y no contar con establecimientos de acceso público a internet, a una distancia de por lo menos dos kilómetros, según MinTIC.

Además, en estos momentos se encuentran 1.772 personas capacitadas para informar sobre contenidos de tecnología de información y comunicaciones, así como del sector agropecuario, en temas como buenas prácticas, asociatividad, alfabetización, fabricación de abonos y agroturismo, entre otras cosas.

Edgar Mantilla, experto en tecnología y gerente de Sapco, dijo que “las brechas sociales se ven en términos de tecnología, con la capacidad de conexión que tienen las poblaciones en diferentes territorios. Por ejemplo, en el campo colombiano es muy difícil llegar por la geografía nacional y por la falta de infraestructura”.

Sin embargo, “este tipo de programas son un buen comienzo, falta ver la calidad y capacidad”, concluyó.

Al entrar en detalle, los departamentos con más puntos de conectividad, después de Cauca, Nariño y Tolima, son Córdoba con 363 y Cesar con 292.

Amylkar Acosta, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), dijo que “este tipo de apuestas garantizan que cada día los habitantes del campo o zonas rurales puedan tener acceso al mundo por medio de internet, porque toda la información está allí. Ante la imposibilidad de entregar libros o tener un gran catalogo de información física, por temas de vías o extensión, internet puede ayudar a cerrar esos vacíos”.

Otros departamentos que tienen una alta participación son Sucre con 278, Santander con 269, Valle del Cauca con 249, Boyacá con 244 y Bolívar con 241, que completan el top 10. Por su parte, los de menos participación son Atlántico (7); San Andrés (12); Guanía (17); Vaupés (19); y Amazonas (27).

Uno de los territorios que avanza en este tipo de apuestas es Meta, que en estos momentos cuenta con 75 kioscos, y espera aumentar su capacidad con los que están en agenda en MinTIC.

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya García, comentó que “en el departamento se han venido desarrollando diferentes apuestas con las alcaldías y municipios para mejorar la competitividad de toda la población. Uno de los proyectos que se han venido trabajando desde anteriores administraciones es la conectividad de las zonas rurales, por eso se implementaron equipos y personal capacitado”.

Aún queda por avanzar pero la infraestructura se está preparando para esto.

El desarrollo del proyecto del campo en tres fases 
La apuesta por estos Kioscos en las zonas rurales comenzó en 2010 con el exministro TIC de Diego Molano. En la primera fase fueron instalados los Kioscos en lugares comunes y frecuentes como casas de familia, salones comunales, droguerías, tiendas y colegios. En la segunda se establecieron en dos tipos de lugares, uno en centros educativos y otros en resguardos, comunidades indígenas y parques nacionales naturales, entre otros. Mientras que en la tercera etapa, la apuesta estuvo encaminada a mejorar la calidad.

Las opiniones

David Luna
Ministro TIC
“Nuestra nueva fase de Kioscos beneficiará a 1.231 comunidades con la instalación de un Kiosco Vive Digital en las escuelas”.

Amylkar Acosta
Director ejecutivo de FND
“La tecnología es una gran apuesta para mejorar temas de educación en el campo, no solo para niños si no para adultos”.

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