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Carretas, un negocio que se resiste a desaparecer

jueves, 7 de marzo de 2013
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Esteban Guerra

Desde hace dos días, la Alcaldía de Bogotá empezó a entregar los nuevos vehículos que reemplazarán a las ‘zorras’. El próximo lunes terminará de entregar la primera etapa, que contempla 24 carros de carga.

Y es que desde que se conoció la nueva norma que sacará los vehículos de tracción animal de circulación en la capital de la República, la vida del carretero Oswaldo Piraquive no es la misma. Según confirma, actualmente en un solo día lo mínimo que se puede hacer con su trabajo son $50.000 de utilidades, mientras recoge, compra y vende chatarra por las calles de la ciudad.

“Este es mi ritmo de vida desde que tenía 11 años”, dice Piraquive, quien sostiene que si llegara a cambiar su yegua Pepita, por uno de los carros que le ofrece la Alcaldía, no podría sostener su hogar, ya que de su trabajo dependen 4 personas más.

“Habría que pagar gasolina, seguros, hacer el mantenimiento del carro, eso es mucho. Lo veo muy difícil porque con la carreta no tengo que pagar nada de eso y en la Alcaldía no nos van a dar una ayuda en ese sentido”, afirmó.

En este momento, el carretero de 27 años, contempla tres opciones que tiene para continuar con su vida sin perder sus ingresos.

La primera de ellas, y la que le parece más atractiva debido a que el 96% de carreteros escogieron esta opción, es la de hacer el cambio de su ‘zorra’ por uno de los vehículos que está entregando el alcalde Gustavo Petro, y en la que no tendría que cambiar de actividad, pudiendo seguir con el negocio del reciclaje.

Pero no es tan bueno como lo pintan, si bien es un proyecto que la ciudad viene pidiendo a gritos para hacer el tráfico más eficiente, para los recicladores terminaría siendo un negocio poco atractivo. “Este nuevo modelo es rentable para los carreteros que hagan trayectos cortos”, afirmó Henry Romero, ex director de la Uaesp.

Tal como están las cosas, Piraquive no podría hacer los acarreos que acostumbra a hacer entre la localidad de Fontibón y la de Kennedy en su nuevo vehículo ya que el consumo de combustible lo terminaría arruinando.

Otro problema que surge, es que la mayoría de los carreteros no cuentan con un permiso para manejar los nuevos carros. Es por ello que el Distrito irá entregando los vehículos progresivamente hasta fin de año, mientras los interesados realizan sus cursos de conducción.

Según Romero, este plan fue diseñado para que los recicladores trabajen cerca a las plazas de mercado llevando y trayendo productos de la canasta familiar. Pero hay un problema, de los 2.890 carreteros censados por la Alcaldía, solo 1.352 se dedican a este tipo de actividades, los demás viven del reciclaje, como Oswaldo.

La segunda solución que plantea el Distrito, y que el carretero considera menos favorable, es la de recibir un plan de negocio para dedicarse a hacer otra actividad. “Con los más de $21 millones que nos da la Alcaldía nos tocaría montar una tienda, pero es que yo solo sé como funciona este negocio y meterme en otro me da miedo”.

La otra alternativa que contempla Piraquive es canjear esos más de $21 millones en una solución de vivienda. “Pero no sería tan buena idea porque quedo con casa pero sin trabajo”.

También hay que destacar que el Distrito tiene dos preocupaciones. La primera, que se demuestra en el censo, es que hay 66 carreteros que afirman ser dueños de un caballo o una carreta pero no tienen nada registrado. La segunda es que desde que se conoció la medida, se han venido reportando como propietarios más carreteros de los que se había contemplado. “Hay que esperar qué es lo que pasa con este panorama y que el Alcalde sepa capotear la situación”, dijo Romero,

El tratamiento veterinario cuesta $1.800 millones
El Distrito firmó un acuerdo con la Udca por $1.873 millones para la atención veterinaria de los caballos que sean entregados por los carreteros. De hecho, la universidad ya recibió los primeros 50 caballos, en los que detectó que el 100% de ellos requiere atención odontológica, y el 90% necesita tratamientos dermatológicos. En menor proporción se detectó que algunos poseían afecciones en el sistema digestivo, en los músculos y en el esqueleto. Tan pronto sean recuperados estos animales, serán entregados en adopción a aquellas personas que manifestaron su interés por hacerse cargo de estos equinos.

Las opiniones

Henry Romero
Exdirector (e) de la Uaesp
“En los estudios que se hicieron se encontró que la actividad sí es rentable, pero para los carreteros que hagan trayectos cortos”.

Martha Coronado
Secretaria (e) de Movilidad

“En nuestro censo registramos 2.890 carreteros. Ya tenemos la logística diseñada para hacer el cambio de los caballos en 8 meses”.

Germán Anzola
Rector de la Udca

“Los caballos que llegan a nuestra universidad serán bien tratados y se les realizará todos los controles pertinentes para que sean adoptados”.

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