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INFRAESTRUCTURA

Calado, almacenamiento y tecnología, los destinos de las inversiones en puertos

jueves, 25 de septiembre de 2014
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Germán Corcho Tróchez

El contrato de navegabilidad del Río Magdalena firmado el pasado 13 de septiembre por el Gobierno nacional, se suma desde ya a la ampliación del Canal de Panamá como los retos de mayor profundidad para los puertos de la Costa. Por eso, han coincidido en aumentar su capacidad de almacenamiento y mejorar la infraestructura tecnológica, con proyectos que superan US$600 millones.

Pero no solo por las coyunturas nacionales e internacionales. El mercado es más competido y por eso las inversiones son obligación y necesidad, al tiempo.

René Puche Restrepo, presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (Sprb), aseguró que sus recientes y futuros gastos se enfocan en diferenciarse de sus vecinos Compas, BCT y Bitco, Riverport y Palermo. “Nuestro plan de inversión de este año son US$17 millones para dragado, mejorar la capacidad de almacenamiento en graneles y carga general, adecuar bodegas, y reparar suelos, principalmente”.

En los estudios realizados con sus clientes, las directivas del terminal barranquillero reservaron $15.000 millones para una bodega de refrigerados y congelados de 3.000 metros cuadrados. Con esta, la atención se centra en clientes como Pricesmart, Éxito, Carulla y Olímpica.

“Hoy sus contenedores llegan, bajan, deben abrirlo para las inspecciones legales, volverlo a cerrar, montar y llevárselo hasta sus puntos; descargarlo y devolverlo al puerto. Con la bodega, todo eso podrán hacerlo aquí dentro, lo que les representa un ahorro importantísimo en transporte terrestre”, agregó Puche.

En Cartagena los objetivos tienen de referente al crecimiento del tráfico y el tamaño de los navíos para los puertos caribeños, por la ampliación del Canal de Panamá. La Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (Contecar) anunció en julio que hasta 2019 inyectará US$500 millones para duplicar su capacidad de carga, que en la actualidad recibe a barcos de 5.500 contenedores (teus).

Y en la misma dirección navega el Puerto de Santa Marta, cuya administración acordó con el Gobierno destinar US$127 millones en tecnología y obras civiles. Ya se han gastado más de US$80 millones en la compra de dos grúas pórtico para la subterminal de contenedores y otras cuatro RTG, obras civiles en patios por más de US$50 millones, y la adquisición de un equipo de succión para la subterminal de graneles por US$12 millones.

“Lo anterior ha brindado la oportunidad de generar eficiencias portuarias de más de 70 contenedores por hora cargados y descargados, así como elevar la capacidad de almacenamiento de 100.000 a 300.000 teus por año”, detallaron voceros de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

Las Opiniones

René Puche Restrepo
Presidente - Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla

“En volumen total de carga, de enero a agosto hemos movido 2,9 millones toneladas. Durante 2013 fueron 4 millones y este año esperamos que sean 4,3 millones de toneladas”.

Mauricio Suárez Ramírez
Gerente general del Puerto de Santa Marta
“A fin de año se espera cerrar con más de 4 millones de toneladas movilizadas tanto en importaciones como exportaciones, y un crecimiento de más de 6 %”.

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