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INFRAESTRUCTURA

Brasil y Chile buscan ser líderes en la bici

jueves, 15 de septiembre de 2016
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Esto, porque varios críticos han señalado que los 120 kilómetros que espera construir la Administración actual de Enrique Peñalosa, con el “Plan Bici”, podrían quedarse cortos frente a los 900 kilómetros que tiene planeado Santiago de Chile para los próximos 10 años, los 200 kilómetros que sumaría Sao Paulo y hasta los 360 que ha planeado Medellín. 

Si estas cifras se cumplen como lo planean las administraciones actuales, Santiago sería el nuevo líder en la región en el largo plazo. Esta ciudad también mejoraría sus índices en calidad de infraestructura, ya que “ha implementado un plan piloto de barandas de apoyo en cruces regulados por semáforo, para mejorar la comodidad  del ciclista mientras espera su derecho a cruce. Además ha incrementado la construcción de estacionamientos”, explicó el informe. 

Por los lados del corto plazo, Bogotá tampoco estaría cubierta, ya que el plan de Sao Paulo es llegar al primer lugar en materia de infraestructura con la construcción de 400 kilómetros de carriles antes de que finalice 2016. 

Ahora, según Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, “la propuesta de la Alcaldía sí es ambiciosa ya que implementaría la construcción de carriles y autopistas exclusivas para bicicletas. Algo que no se ve en otras ciudades”. 

Estas iniciativas, como la ruta Quinto Centenario, que atravesaría la ciudad de norte a sur, “mejoraría algunas de las fallas que aún tenemos como  la conectividad”, explicó Rojas.

De igual manera, para los expertos es necesario señalar que hasta el momento Bogotá también ha sido líder por el tipo de infraestructura y diseño de los carriles que tiene, ya que según las cifras del BID estos han permitido que sea más seguro en materia vial el uso de este medio de transporte en la Capital.

Según las cifras del Informe, solo hay en promedio tres ciclistas que resultan heridos en accidentes de cada 100.000 habitantes, mientras que en Rosario (Argentina) hay 43,8; en Santiago 18; en Montevideo 13,8, y en ciudades colombianas como Pereira, Cali o Barranquilla es de 8,3, 6,5 y 3.6, respectivamente. 

Adicionalmente, para Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, también es necesario tener en cuenta que “se adecuará y ampliará la infraestructura de la ciudad para la movilidad activa, contando con una red de ciclo-rutas que pasará a menos de 500 metros de cada hogar, en el largo plazo”. 

De esta manera, se solucionaría uno de los problemas que ha señalado tener 30% de ciudadanos y es la ausencia de rutas que estén cercanas a su casa.

Ahora, para Rojas también será necesario que la Administración mejore los índices de seguridad en materia de robos, ya que según una encuesta de la Universidad Católica, 50% de los ciudadanos no usan este medio por el miedo a un atraco. 

Por otra parte, según explicó el Distrito, el plan “no solamente promueve un mejoramiento en la infraestructura o en las condiciones ambientales sino que lo que busca es que se fomente un fuerte cambio cultural”. De esta manera se busca pasar de un promedio de 5% del total de los viajes realizados en bicicleta a 15% a final de la administración. 

En este sentido se vienen implementando nueve iniciativas que se articulan con las existentes. Una es ‘Semilleros de la bici’; dos, ‘al Colegio en Bici’; tres, ‘onda Bici Segura’; cuatro, realizar una semana de la bicicleta; quinto, el Congreso Internacional de Ciclovías de las Américas; sexto, jornadas al trabajo en bicicleta; sexto, ‘Déjese ver’, cuyo objetivo es generar seguridad vial a los ciclistas en las noches; siete, ‘Pasos seguros’, que funcionaria en zonas donde hay problemas de conectividad; ocho, la creación de una clínica de la bicicleta, que consiste en un taller básico de mecánica para quienes participan en actividades de promoción, y nueve, reuniones, talleres y mesas de trabajo. 

“Con este tipo de iniciativas, la Alcaldía Peñalosa consolidará a Bogotá como la ciudad con el mayor número de kilómetros recorridos en el continente que ofrece a su vez las condiciones más atractivas, seguras, cómodas, coherentes y directas para que los ciudadanos usen al menos dos veces por semana la bicicleta como su medio de transporte preferido”, concluyó Bocarejo.

Siendo así, en el largo plazo la ciudad espera seguir liderando los ranking en América Latina y estar a la par de ciudades como Santiago, que “está modificando su normativa de construcción vial a favor de la bicicleta, definiendo un espacio para la construcción de infraestructura segregada sobre las vías y no en las aceras y aumentando la provisión de estacionamientos  privados y públicos”.

Dentro de los retos que también tiene la Capital está precisamente este último punto, el de aumentar el número de parqueaderos. Según el informe del BID en este segmento Argentina tiene el liderazgo. “Rosario tiene 2.100 cicloestacionamientos; 139 por cada 100.000 habitantes; y Buenos Aires 5.400; 42 por cada 100.000 habitantes”.

Otro de los retos, según un informe del C40, será que las ciudades, incluida Bogotá, logren una buena estructuración de estos proyectos para lograr conseguir la financiación necesaria para realizarlos, ya que esta es una de las principales barreras que hay hoy en día. 

Las conclusiones del BID en América Latina

Según el informe, Bogotá, Ciudad de México, Río de Janeiro, Rosario y Santiago de Chile, son algunas de las ciudades pioneras en la implementación y fortalecimiento de políticas ciclo-inclusivas con muy buenos resultados. “Disponen de indicadores suficientes que muestran un panorama amplio y claro del uso de la bicicleta y de los factores relacionados, facilitando de esta forma la planificación e integración dentro del sistema de transporte urbano. Estas ciudades tienen un buen panorama para desarrollar políticas inclusivas”.

Las opiniones

Stalin Rojas
Director observatorio de movilidad de Unal
“Es necesario crear grandes biciautopistas, que realmente desestimulen el uso del carro, aumentar la conectividad y aumentar la seguridad”.

Juan Pablo Bocarejo
Secretario de Movilidad de Bogotá
“Con el Plan Bici, vamos a aumentar el número de bogotanos que usan la bicicleta y la ven como una opción eficiente y segura”.

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