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INFRAESTRUCTURA

Boom de adjudicaciones e inicio de obras de infraestructura

jueves, 7 de julio de 2016
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Juan Pablo Vega B.

Entre los proyectos viales en los que trabaja la Agencia Nacional de Infraestructura y el Instituto Nacional de Vías (Invías), este año se han adjudicado 15 obras, entre las llamadas Vías para Equidad, la tercera ola de las vías de Cuarta Generación y otro tipo de contratos para rehabilitación y mantenimiento de vías en el territorio nacional. 

De los contratos para las 4G, el pasado 10 de junio se firmó el más reciente, correspondiente al proyecto Bucaramanga - Pamplona, que le fue adjudicado el 22 de abril a Carlos Alberto Solarte Solarte Constructores, con una inversión estimada de $832.535 millones. Esta es la única adjudicación hasta el momento de la tercera ola.

Con las Vías para la Equidad, el Gobierno espera rehabilitar y optimizar 58% de la red vial nacional y 42% de la red secundaria, con una inversión de $4 billones. 

Nada más en mayo se adicionaron cinco proyectos viales en los departamentos de Magdalena, Córdoba, Sucre, Cauca y Putumayo y Chocó. 

En total, de acuerdo con información de la Vicepresidencia de la República, están siendo intervenidas o construidas 60 carreteras en 26 departamentos en todo el país, con lo que serán construidos, mejorados y rehabilitados 950 kilómetros de corredores regionales.

Adicionalmente, en proceso de contratación de este proyecto, se encuentran Coveñas-Momil, por $27.900 millones, la Perimetral de Mocoa, por $9.300 millones, la Vía Y de Ciénaga-Tasajera, con una inversión de  $165.200 millones, el Malecón de Quibó, además de  la Vía Totoró-Silvia, que recientemente recibió 35 propuestas para quedarse con esta obra. 

En el transcurso de julio y también en agosto se adjudicarán estos proyectos, como parte de las Vías para la Equidad, dadas a conocer en julio del año pasado, por parte del Gobierno. 

El vicepresidente Germán Vargas Lleras ha dicho sobre estos proyectos que “Gracias al nuevo modelo de contratación y transparencia, se ha logrado poner en cintura la asignación y ejecución de los contratos suscritos con el Estado, dentro de los tiempos y términos de calidad exigidos. Además de promover la competencia entre las firmas interesadas en participar en el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura vial del país”. 

Así van las obras 4g
De la primera ola de las vías de 4G, con las que se esperan inversiones cercanas a los $12 billones, siete vías ya están en etapa de construcción. Se trata de las Conexiones Pacífico 1 (Concesionaria Vial del Pacífico), con una inversión de $1,84 billones, Pacífico 2 (Concesión La Pintada) con $925.641 millones y Pacífico 3 (Concesión Pacífico Tres), por $1,32 billones, según información de la ANI.

También están ya en construcción la vía Cartagena-Barranquilla, que tiene una inversión de $1 billón y le fue adjudicada a la Concesión Costera Cartagena - Barranquilla. La autopista Conexión Norte Remedios Zaragoza, adjudicada a Autopistas del Nordeste, por $1,3 billones y la Transversal Río de Oro-Aguaclara-Gamarra,  que le fue adjudicada a la Concesionaria Ruta del Sol, de acuerdo con la información publicada por la Agencia. 

En relación con la Segunda Ola, que involucrará aproximadamente 1.827 kilómetros de vías, con una inversión cercana a los $12 billones, los nueve proyectos que la componen se encuentran en etapa de pre-construcción. 

En la Tercera Ola se espera una inversión de $11 billones, sin olvidar las Alianzas Público Privadas de Iniciativa Pública, que consta de 24 proyectos y una inversión estimada de $10 billones. 

Para que el Gobierno pueda cumplir con el calendario que tiene presupuestado para la adjudicación y desarrollo de estas obras, debe tener en cuenta factores externos que pueden dificultar el avance de los proyectos, como es la temporada de lluvias, la posibilidad de una Niña, y el paro camionero, como lo señaló el expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), Julián Cardona. 

Para Cardona “son dos factores los que están sobre los proyectos de 4G y las Vías de la Equidad, La Niña cuya posibilidad de que ocurra es de 76% y el actual paro camionero, que entre las exigencias de los camioneros está el no cobro de unos peajes, que están directamente planificados para financiar estas vías”. 

En este mismo sentido opinó Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, quien advirtió los riesgos de una temporada invernal, lo que frenaría los avances en infraestructura.

A esto hay que sumarle que no todas las obras de 4G ya terminaron su cierre financiero, sin embargo hay optimismo con que se cumplan los requisitos y logren los recursos.

Avanzan también los trenes y los aeropuertos
De acuerdo con información suministrada por la Vicepresidencia de la República, las inversiones en las concesiones aéreas llegan hasta $2,8 billones, con intervenciones en 51 aeropuertos del país, incluyendo las terminales aéreas de Bogotá y Medellín, entre otras ciudades donde se adelantan las obras. 

En el caso de las concesiones férreas, hay en este momento 1.500 kilómetros de longitudes en concesión, mientras que en puertos, está presente una inversión cercana a los US$1.200 millones. 

Las opiniones

Julián Cardona
Expresidente de Aciem
“Son dos factores los que están sobre los proyectos de 4G y las Vías de la Equidad, La Niña y el actual paro camionero”.

Germán Vargas Lleras
Vicepresidente de la República
“En momentos de desaceleración económica mantener la dinámica del sector constructor es clave para el crecimiento del PIB”.

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