.
INFRAESTRUCTURA Bogotá, Medellín y Bucaramanga son las ciudades más inteligentes
jueves, 21 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

A este top le siguen otras como Barranquilla, Manizales y Cali, las cuales fueron destacadas por la Cámara y Fedesarrollo, ante el impulso que habían tenido en los últimos años, apoderándose de temas como conectividad a internet gratuito.

Camila Pérez, directora de análisis macroeconómico y sectorial de Fedesarrollo, dijo que “las ciudades en Colombia han dado pasos importantes para ser catalogadas como inteligentes, en algunos temas como por ejemplo de gobierno en línea, creación de aplicaciones para mejorar la movilidad, edificios inteligentes y conectividad a Internet”.

Sin embargo, resaltó que si se compara con otros países de la región y en general de todo el mundo, aún faltan muchos temas por trabajar en implementación de prácticas en sostenibilidad ambiental y gobierno abierto.

Alberto Yohai, presidente  de la Ccit, aseguró que en la región, Bogotá tiene un lugar privilegiado porque está en tercer lugar en cuanto a las ciudades más inteligentes de América latina, luego de Santiago de Chile y México D.F. “La idea es llamar la atención de nuestros líderes para que podamos llegar a ser la ciudad más inteligente de la región”, destacó el presidente de la Cámara.

Durante la presentación del informe se destacó el trabajo de Bucaramanga y Manizales, porque en los indicadores de ciudades secundarias, están muy bien posicionadas por sus avances en temas de inclusión y desarrollo tecnológico.

También se sugirió que las Bogotá necesita mejorar de estrategia de gobierno abierto, aunque ya hay algunos avances; mientras que Medellín debe aunar sus esfuerzos en términos de sostenibilidad ambiental, aunque se destaca su desempeño equilibrado en diferentes áreas.

Y es que las cifras demuestran que el tema de ciudades inteligentes, debe ser uno de los principales enfoques de los gobiernos, ya que en estos momentos 2% del territorio global son ciudades, pero utilizan 80% de los recursos naturales que consume la humanidad, lo cual según los expertos, es un tema que tiene que trabajar para maximizar los recursos. Además, para 2050 se proyecta que las ciudades van a concentrar más de 6.000 millones de habitantes, es decir cerca de 66% de la población mundial.

Mientras que en Colombia se estima que 86% de la población vivirá en las ciudades, según las cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Despliegue de infraestructura, uno de los retos
En medio de la presentación del estudio, Alberto YohaI, presidente de la Ccit, aseguró que uno de los principales retos para la Cámara y para el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), es el despliegue de infraestructura, porque para mejorar la conectividad es por medio del despliegue de redes. “Para ello llamamos a nuestros dirigentes locales para que entendamos todos, que la modernización de las ciudades va en función de la tecnología que logremos desarrollar en ellas”, dijo Yohai.