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TRANSPORTE Barranquilla es donde más pesa el transporte en los ingresos mensuales de cada persona
viernes, 6 de octubre de 2017

En Bogotá aunque el precio del transporte es alto, no tiene un impacto alto en los ingresos de cada habitante.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

as tarifas de los pasajes en los sistemas de transporte masivo del país están actualmente entre $1.600, para la red de colectivos de las grandes o pequeñas ciudades, y $2.200, en el caso más alto por un viaje en Transmilenio. Aunque esta cifra parece modesta, ¿ha sacado la cuenta de cuánto pesa el gasto mensual del transporte en su bolsillo?.

Más allá de los precios por pasaje, el análisis que debe hacerse es que no todas las zonas del país tienen el mismo ingreso per cápita al mes, por lo cual hay quienes tienen que destinar mayor porcentaje sobre lo que reciben cada 30 días para movilizarse en su ciudad, así el pasaje sea más económico que en otros lugares.

Según un cálculo hecho por LR en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga (ciudades con los transportes masivos más grandes), en la capital del Atlántico es donde el gasto del transporte pesa más en el presupuesto mensual por persona. El ingreso per cápita de un colombiano en esa zona es en promedio de $583.239, según el último informe del Dane; y de ese dinero, 13,7% se va en Transmetro pues el desembolso en pasajes (ida y vuelta) asciende a $80.000 sumando cuatro semanas.

La región que le sigue es Santander, pues en Bucaramanga un pasaje en su sistema masivo Metrolínea cuesta $2.100, es decir, $84.000 a la hora de multiplicar dos viajes diarios por 20 días hábiles. Ese dinero equivale a 12,9% de los ingresos per cápita de los habitantes de esta ciudad, que al mes es en promedio de $650.360.

El tercer gasto en sistema masivo que más pesa en el bolsillo de los ciudadanos es el Metro de Medellín. Hoy la tarifa está en $2.000, así que al mes son $80.000. A la hora de compararlo con el ingreso per cápita que es de $701.607, se puede ver que transportarse al mes le cuesta a una persona 11,4% en promedio de su ingreso.

Más adelante aparece Cali. En la capital del Valle está el sistema Mío, cuyo pasaje cuesta $1.900, es decir, $76.000 mensuales. En el departamento, según los reportes del Dane, las personas tienen ingresos promedios de $ 677.104, por lo que sus gastos en transporte son 8,9% de ese total.

“En las ciudades en las que el gasto en movilidad es menos de 10% del ingreso per cápita, es un buen síntoma, pues el dinero restante se puede invertir de manera positiva. Es una proporción sobresaliente para que las personas hagan cuentas en vivienda, salud, educación o alimentación. Preocupa que estas cifras que entrega el Dane son inferiores a un salario mínimo, por lo que muchos ciudadanos ven que gastan demasiado en transporte por lo que optan por los típicos casos de no pagar. En los últimos tres meses por cada 20 colados que se han detenido en Transmilenio, 15 dicen que es muy caro y no contaban con lo que se cobra”, señaló Carlos Gustavo Duarte, analista en finanzas personales de la Universidad Sergio Arboleda.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Gustavo Duarte Analista en finanzas de la U. SErgio Arboleda

    “Barranquilla es de esas ciudades con fuertes variaciones en sus ingresos per cápita y reflejo de eso son los gastos en movilidad”.

“Esta es una cifra que ha venido disminuyendo, pues hubo momentos en que los capitalinos tenían que pagar hasta 12% del ingreso per cápita. Desde 2010 se ha mantenido abajo de 10%, incluso, no ha sido mayor a 9%, algo que envidiarían otras capitales primarias”, agregó Duarte.

Respecto a las tarifas del sistema público, hay que aclarar que las cinco ciudades con los sistemas masivos más fuertes comparten la movilidad con otros canales de transporte. “Por ejemplo, en el caso de Bogotá son el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), y la red de colectivos o buses privados los que tienen las tarifas hasta $400 por debajo de Transmilenio. Para esos usuarios el peso en su ingreso per cápita no sería de 8,7%, sino que llega también a niveles de 8,2%”, comentó el exsecretario de movilidad de Bogotá, César Zuluaga.