viernes, 17 de enero de 2020

Las obras de la Avenida 68 sería adjudicada el 23 de enero, el proyecto logró aval de la Financiera de Desarrollo Nacional esta semana.

Adriana Carolina Leal Acosta

De las cinco nuevas troncales de Transmilenio que planeaba construir la administración de Enrique Peñalosa, tres están avanzadas, pues ya fueron contratadas o estarían próximas a adjudicarse.

Una de esas es la de la Avenida 68, desde la carrera Séptima hasta la Autopista Sur, que de acuerdo con información del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), sería adjudicada el 23 de enero próximo.

Esto, luego de que el pasado martes se conocieran los resultados de un estudio de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), en el que se concluyó que es posible construir una troncal de Transmilenio por la avenida 68 y al mismo tiempo los Regiotram de Occidente, del Norte y del Sur.

“Con el estudio se consolida el proyecto metro y se ratifica que la primera línea y su trazado hasta la 76 es la necesaria, que la troncal de la 68 también es la necesaria, y se ratifica que el Regiotram del Norte, viniendo desde Zipaquirá, pasando por el corredor de la novena, hasta Gran Estación, es complementario y no sustituto de la 68”, dijo la alcaldesa Claudia López a los medios.

Por otro lado, la extensión de la troncal por la Avenida Caracas, desde la estación de Molinos hasta el portal de Usme, ya está contratada y se encuentra en etapa de preconstrucción, de modo que las obras arrancarían este año.

Las obras de la fase 2 y 3 de Transmilenio en Soacha, fueron adjudicadas el pasado 27 de noviembre, por lo que en este momento se está avanzando en la preconstrucción, compra de predios y demolición de viviendas por donde irá el trazado. De ese modo, se espera que en 2023 esta vía se ponga en funcionamiento y movilice a 400.000 pasajeros por día, mientras que hoy transporta cerca de 100.000.

En cuanto a la troncal por la Cali, que iría desde la avenida Circunvalar del sur hasta la avenida Las Américas, el proyecto quedó en proceso a la salida de la antigua administración, por lo que quedaría en manos de la actual gestión distrital definir si finalmente la adjudicarán.

La de la séptima, que según la anterior directora del IDU, Yaneth Mantilla, estaba a días de adjudicarse, aún sigue “trabada” por un proceso que adelanta la Procuraduría, en el que se dijo que hay falta de armonización de TM por la Séptima con las obras del Plan Parcial El Pedregal, en la calle 100. No obstante, como en el caso de la troncal de la Cali, será esta Alcaldía la que decida si quiere continuar con el proyecto en caso de que se solucione esa situación.