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CONSTRUCCIÓN

“Dejamos los diseños de las primeras Alianzas Público Privadas de Bogotá”

viernes, 13 de diciembre de 2019
Foto: Yeneth Mantilla, directora del IDU.

Según Yaneth Mantilla, directora de la entidad, de 2016 a la fecha se entregaron 65 obras en la ciudad. Espera que se pueda abrir la licitación de accesos norte pronto.

Adriana Carolina Leal Acosta

En sus últimos 18 días de gestión al frente del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, quien fue la directora desde 2016, espera asegurar la construcción de las troncales de Transmilenio en la Avenida Cali, cuya convocatoria será abierta el 18 de diciembre, y de la Avenida 68, cuya recepción de ofertas cerrará antes del 31 de diciembre. Así, serán 37 las obras que la próxima administración tendrá listas para contratar en la capital del país.

¿Cuántas obras completaron desde 2016?

En estos cuatro años logramos construir y entregar 65 grandes obras, 30 de infraestructura vial y 35 de mantenimiento, que generaron más de 127.000 empleos directos e indirectos en toda la ciudad. Todo el proyecto costó $15 billones, entre lo ya ejecutado, lo que queda en obras y lo adjudicado.

Vamos a dejar 31 obras en construcción como la Avenida Guayacanes en Bosa y Kennedy, que va a toda marcha; la extensión de la troncal Caracas entre Molinos y Usme; la Boyacá en Suba; y la Avenida Novena en Usaquén. Además de los puentes de la 127 con Boyacá que conectan con la Avenida Rincón.

Así mismo, el 27 de diciembre van a terminar el puente de la Avenida Boyacá con Mutis, y arrancarían las pruebas de carga que se demoran entre una y dos semanas, para que se pueda usar en enero.

También vamos a dejar 37 obras para adjudicar y en licitación como son las troncales de Transmilenio de la 68, Ciudad de Cali, la extensión de las Américas, y 15 obras por valorización en la zona de la calle 134, la zona industrial, entre otros lugares de la ciudad. Y dejamos listos los diseños de 48 grandes proyectos, entre los que están las primeras Alianzas Público Privadas (APP) de Bogotá, con la ALO Sur, y la ampliación de la Autonorte y la Carrera Séptima.

¿Cuál es el avance de la ALO Sur y de Accesos norte?

En la Accesos Norte falta que la ANI haga la socialización del peaje y una vez se tenga se lleva a la matriz de riesgo en el Ministerio de Hacienda. Cuando lo aprueben, el Ministerio de Transporte emite una resolución de incremento de tarifa del peaje y se determina si se hace el alza gradual o de una sola vez.

La ALO Sur necesita la aprobación en el consejo de ministros. Yo lo veo posible porque lleva seis meses el trámite en Presidencia, y tengo la esperanza de que así sea el 30 de diciembre, se pueda abrir la licitación de ambas obras.

Ya se ha corrido cinco veces la fecha de entrega de la peatonalización de la Séptima, ¿cuándo va a estar lista?

Con la Séptima hay lecciones aprendidas, a ese contrato le faltaban cinco diseños cuando arrancaron las obras. Entonces nos tocó hacerlos y en la mitad del camino la empresa encargada se quebró, por lo que iniciamos un presunto incumplimiento pero tratamos de ceder ese contrato para no caducarlo. Entonces nos apoyamos en la compañía de seguros para que nos ayudaran a buscar un cesionario y después de siete meses lo logramos.

Nos hemos visto afectados en un tramo particular de la 23 a la 24, por el paro se levantaron nuevamente los adoquines y estamos volviendo a tapar las cajas, pero la idea es dejarlo listo el 30 de diciembre, con unos faltantes de remates en las intersecciones pero ya sería completamente transitable. En enero harían esos remates.

En Transmilenio por la Séptima el concepto de la Procuraduría salió hace dos semanas en el que establecen que sí hubo una articulación y una planeación del proyecto, lo que nos dejó tranquilos. No obstante hay un juez que dejó una medida cautelar y estamos esperando que se pronuncie, eso subió a un tribunal y se dijo que el trámite tenía fallas y se tenía que volver a empezar.

Si se llegan a levantar esas medidas cautelares, estaríamos a horas de adjudicar las obras porque ya evaluamos técnicamente las seis propuestas que recibimos. Solo falta abrir los sobres, mirar la tasa representativa del mercado de las ofertas y quedaría adjudicado.

¿Qué queda y que falta de las otras nuevas troncales de Transmilenio?

La troncal Cali esta en prepliegos, abriremos la licitación el 18 de diciembre y quedará en curso; y de la 68 hace un mes se colgaron los prepliegos y la idea es poder cerrar la licitación el 31 de diciembre, habiendo recibido las propuestas de los interesados para que la próxima adminsitración determine qué hacer de acuerdo con su política. La extensión de la Caracas entre Molinos y el Portal ya está en preconstrucción. En cuanto a las 49 ampliaciones de las estaciones existentes del sistema masivo, ya hay nueve avanzando y en enero las obras de 20 empezarían.

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