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INFRAESTRUCTURA

Arranca la convergencia en los peajes electrónicos

jueves, 17 de marzo de 2016
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David "Chato" Romero

Los peajes electrónicos no son una novedad en el país. Hay corredores que han apostado por implementar mecanismos automatizados de recaudo en el que los conductores pueden hacer el tránsito de una manera más efectiva. Sin embargo, el principal lunar de esas apuestas era que la tecnología no estaba unificada. 

De esta manera, un vehículo que transitaba por la vía Bogotá-Tunja y que tenía la tarjeta para pago electrónico no podía utilizarla en el corredor Bogotá-Ibagué y viceversa. 

Por esta razón, el Ministerio de Transporte adoptó la tecnología TAG Rfid para que se implemente de manera unificada en todos los corredores viales. El Gobierno Nacional con su plan piloto que adelantará el Instituto Nacional de Vías (Invías) incluyen 15 casetas de las 39 que administra en nueve departamentos (ver gráfico) y con lo que espera, poco a poco, ir solucionando la movilidad en las carreteras. Todo porque el sistema de chip permitirá pagar en cualquier caseta que tenga habilitada esa tecnología. 

Es el caso de la Concesionaria del Desarrollo Vial de la Sabana (Devisab) que adjudicó a Indra el contrato para la renovación tecnológica de tres plazas de peaje y el centro de control de la carretera que une los municipios de Chía, Mosquera, Girardot y Soacha, por un importe de 2,2 millones de euros (US$2,4 millones) y un plazo de ejecución de 14 meses.

Para Miguel Maté, director de mercado de Indra, “la implementación del telepeaje va a permitir que el paso por las casetas sea mucho más fluido, ya que se evitará el tiempo que implica detenerse y pagar en efectivo al cajero”. 

Maté aborda uno de los principales dolores de cabeza que, en la actualidad, padecen los conductores que se atreven a salir a las carreteras del país. En un ejercicio que hizo LR en las festividades de fin de 2015 e inicio de 2016, se observó filas de más de dos kilómetros y una espera que superaba los 30 minutos para el pago de los peajes. 

“El que los trancones lleguen a desaparecer dependerá en gran medida del grado de penetración del telepeaje. Cuanto los conductores empiecen a observar que por el carril exclusivo el tráfico fluye continuo habrá más demanda”, considera el director de Indra.

Y ese será el principal reto para las autoridades y concesionarios y uno de los indicadores de éxito en la implementación. El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, espera que en la implementación de este nuevo sistema de peajes “la idea es que uno pueda cargar esa tarjeta fácilmente. En la página web de algún banco, en un establecimiento comercial”.

La tecnología de la caseta de Indra
En entrevista con LR, Miguel Maté explicó que para el telepeaje se utiliza una tecnología de radiofrecuencia, y de esta manera la antena situada sobre cada carril realiza una lectura del TAG ubicado en el parabrisas del conductor. Esto permite que en caso de detectar el saldo suficiente, abra la talanquera y le deja pasar. Esta empresa ha estado asesorando al Invías en la implementación del plan piloto. Vale señalar que los concesionarios que ya han adoptado los telepeajes deberán actualizar sus sistemas con la tecnología aprobada por el Gobierno. Indra tiene presencia en el país desde 1995.

Las opiniones

Miguel Maté
Director mercado de Indra
“La implementación del telepeaje o peaje electrónico va a permitir el paso por las casetas mucho más fluido y son compatibles con los del Gobierno Nacional”.

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI
“La idea es que uno pueda cargar esa tarjeta fácilmente. En internet, en un establecimiento comercial, inclusive en la propia caseta”.

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