.
INFRAESTRUCTURA Anticipación: clave para el éxito de los grandes proyectos
jueves, 14 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Pues bien, la adecuada identificación y gestión de los riesgos es simplemente la anticipación de las situaciones que se pudieran presentar en el proceso de construcción del proyecto y que implicarían una afectación al flujo de caja del mismo, es decir que podrían representar una reducción en los ingresos o un aumento en los egresos de los proyectos. Cualquiera de estas dos eventualidades afecta la evolución de la obra y el cumplimiento de los compromisos financieros, de los cronogramas, y en últimas, limita la consecución de los beneficios sociales esperados. 

Es así como, el mecanismo de Project Finance se centra en identificar todos los riesgos que se podrían dar durante el desarrollo del proyecto. Para lograr la identificación de estos riesgos se debe adelantar rigurosos trabajos de ingeniería de campo para recoger información sobre la calidad del terreno, fallas geológicas y cualquier elemento que tenga un impacto en el normal desarrollo del proyecto. 

Por otro lado, existen también riesgos vinculados a los impactos socio-ambientales que pueden tener las obras y el proyecto como tal cuando esté en funcionamiento. Esto implica la consecución de las licencias ambientales de acuerdo a lo que establece el marco normativo, o los procesos de socialización, igualmente en los casos en los que se requiera. 

Pero cuando los riesgos están identificados, la tarea está a la mitad pues luego se debe proceder a mitigarlos y gestionarlos, es decir, establecer acciones para evitar su ocurrencia o controlar su impacto en caso de que se materialicen. Como un ejemplo de la manera en la que se mitigan los riesgos, me referiré al tema de los predios. En este aspecto, los sponsors deben presentar un avance de 40% en la adquisición o negociación de los predios, como uno de los prerrequisitos para que las entidades financieras puedan desembolsar los préstamos, y de este modo mitigar la ocurrencia de retrasos importantes en las obras por dificultades en las negociaciones de los mismos. 

Adicionalmente, la implementación de estándares internacionales en los procesos de financiación ha hecho que este proceso sea mucho más estricto para poder cumplir con lo más altos requisitos que hay en el mundo en materia de infraestructura. 

El proceso de identificación de riesgos y su respectiva mitigación para garantizar la viabilidad de los proyectos requiere del trabajo de asesores independientes en múltiples disciplinas como los ingenieros, abogados, ambientalistas, financieros y diferentes tipos de especialistas, quienes deben anticiparse a todos los posibles riesgos, que como he dicho, incluye la consecución de las licencias ambientales, el adecuado manejo del tema predial, la intervención en las redes presentes, entre otros más.

Todo este proceso y lo que implica es completamente nuevo en nuestro país, pues en la financiación corporativa, que se usaba antes, el respaldo del proyecto estaba en cabeza del promotor. A pesar de que se hacía un estudio del proyecto, éste se hacía bajo una metodología diferente que no entraba en tanto nivel de detalle cómo se hace ahora, lo que en últimas se traducía en la ocurrencia de múltiples imprevistos, sinónimo de retrasos. 

Lograr que todos los que hacemos parte del sector, tanto sponsors como la banca, aprendiéramos el proceso y conociéramos sus complejidades, tomó un tiempo. Sin embargo, este proceso valió la pena pues la adecuada identificación y gestión de riesgos, se traducirá en un verdadero adelanto en la infraestructura nacional haciendo un adecuado uso de los recursos de todos los colombianos. 

Clemente Del Valle
Presidente de la FDN