.
INFRAESTRUCTURA

ANI solicita la detención temporal del pago de los predios de Buga

jueves, 28 de julio de 2016
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Kimberly Serje

Recordemos que el pasado 16 de junio del presente año, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a la juez segunda Civil del Circuito de Buga, Norella Acosta Tenorio, por su presunta participación en las irregularidades que rodearon el proceso de expropiación del Parador de Buga y Frigorífico.

Acosta fue llevada ante la juez de garantías en los Juzgados de Paloquemao en Bogotá,  por los delitos de concusión, cohecho propio y prevaricato por acción. Ante la Juez también se presentó Carlos Andrés Grajales Gamba, (hijo del propietario del Parador de Buga) a quién se le acusó por el delito de prevaricato por acción en calidad de coautor. 

En las investigaciones la Fiscalía se descubrió que Grajales habría falsificado la firma de su padre para aparece como el nuevo dueño del Parador de Buga. Dichos acuerdos entre Grajales y Acosta no corresponden a actitudes legales.

Las investigaciones de la Fiscalía dejan en evidencia el conocimiento que tuvo Norella Acosta Tenorio en cuanto a los avalúos del predio, los cuales en principio eran de $2.000 millones y terminaron siendo cerca de $17.000 millones. Estos deberán ser pagados por ANI más intereses lo que daría en suma $40.000 millones.

El investigador de la Fiscalía General de la Nación, señaló que la juez tomó decisiones irregulares, después de recibir dinero por parte de Carlos Andrés Grajales en 2007. Dichos pagos fueron de $30 millones.

Los hechos cometidos por Norella Acosta son considerados graves para la Fiscalía ya que  existe evidencia de varias interceptaciones telefónicas en las que quedó registrado un acuerdo entre la juez y Carlos Andrés Grajales. 

LR estuvo atento a todos los detalles de la audiencia que se llevó a cabo  en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, pero al cierre de la edición no había finalizado la auditoría en la que  ANI solicitó la detención temporal del pago de los predios del Parador de Buga y Frigorífico.

Pleitos como estos ya los ha tenido que superar la Agencia en los que el precio del avalúo de un predio es manipulado para que sea mayor al original.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA