.
CONSTRUCCIÓN

Alcaldías y la norma de protección contra el fuego

viernes, 29 de septiembre de 2017
La República Más

La ley busca proteger a los ciudadanos

Juan Carlos Salazar

Frente a la actual problemática que tiene el sector de la construcción, respecto al cumplimiento de la norma de sismo resistencia y el déficit de control por parte de las alcaldías, es imperativo que estas agudicen su proceso de control en las edificaciones nuevas y realizar una inspección detallada de la normatividad de sismo resistencia vigente.

Este tema reviste gran importancia por la preocupación que existe actualmente, ya que más del 60% de las construcciones no cuentan con este tipo de protección, aunque, hay una multa por incumplir, la norma es de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (Smmlv) por cada 200 metros de área construida y el acero solo soporta 15 minutos expuesto al fuego.

El numeral J del reglamento NSR10, está encaminado a cobijar uno de los temas más importantes a nivel internacional en términos de “seguridad” que es la misma contra unos de los principales problemas de desastres y muertes en las construcciones: los incendios en las edificaciones de todo tipo.

Presidencia sancionó la ley 1796 del 13 de julio de 2016, conocida como la ‘Ley de vivienda segura’ que busca generar medidas adicionales para proteger al comprador o arrendatario de edificaciones de uso residencial; mejorar la seguridad y fortalecer la función pública de los curadores urbanos.

Las recomendaciones que surgen y el llamado que se debe hacer a las constructoras encargadas de cumplir la norma, tienen que ver con el hecho de ser conscientes que es una inversión de alto costo, sin embargo, este se puede reducir haciendo un equilibrio entre ahorro de materiales y alcance de la protección pasiva.

Otra sugerencia es tener conocimiento de la norma, pues esta da herramientas para no proteger si no es necesario, por ejemplo, las estructuras en cubierta metálica se deben salvaguardar si tienen menos de 7,5 metros de altura, hay casos en que la cubierta está a 7 metros, es más económico hacer la ampliación que tener que pagar por el servicio de protección.

Es importante también determinar el mejor método de protección, de acuerdo a las necesidades de cada una se establece si es mejor proteger con pintura, mortero o placas (no se utiliza mucho) solo para diseños arquitectónicos innovadores, en varios casos se puede hacer una protección mixta.

Igualmente, se debe establecer el tiempo de protección, clasificar la edificación y sus necesidades es clave para ahorrar costos, para esto es clave conocer la norma actualizada, pues ha cambiado la categorización de riesgo de incendio, pues de este depende si debe ser a una o dos horas; tener en cuenta el clima dónde se encuentra la construcción, es vital, pues cada uno tiene un manejo diferente.

Se tiene que contratar una empresa experta, si bien el método más usado es pinturas, un maestro de obra no tiene el conocimiento necesario para hacer uso de los equipos especiales y la aplicación correcta.

Finalmente, para poder hacer seguimiento al cumplimiento de la obra, las alcaldías locales deben velar por la capacitación del personal idóneo capaz de identificar si las edificaciones cuentan con cumplimiento de la norma.

Una vez concluidas las obras el supervisor deberá expedir un certificado técnico en el cual manifieste que la edificación se construyó de conformidad con la licencia de construcción y cumpliendo las normas de sismo resistencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA