.
INFRAESTRUCTURA Alcaldía de Cali habilitó el puente vehicular de la autopista sur con carrera 70
jueves, 15 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Luego de un año y diez meses de ejecución, la Alcaldía de Cali, habilitó el puente construido en la Autopista Suroriental con Carrera 70, obra en la que se invirtieron más de $10.000 millones.

Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura de Cali, indicó que ésta intersección a desnivel, ayudará a mejorar de manera significativa la movilidad en el sur de la ciudad, pues permite la conexión en menor tiempo con la Avenida Pasoancho.

“Básicamente, con este cruce le evitamos a los vehículos unas interesecciones semaforizadas en la 66. Esto permitirá descongestionar el tránsito en la zona, sobre todo en las horas pico y mantener tiempos de desplazamientos mucho más eficientes”, dijo Meléndez.

Por su parte, Juan Pablo Córdoba, gerente de proyectos de Vías de Cali S.A.S., explicó que esta obra consistió en la construcción de un puente curvo en estructura metálica viga cajón que permite el giro a la izquierda desde la Autopista Suroriental hacia la carrera 70.

“El puente mide 304 metros con cuatro apoyos, un carril vehicular y rampas para el acceso de vehículos de quienes viven en predios de la carrera 7 por el costado sur”, indicó Córdoba.

Rampas para discapacitados
Meléndez destacó que la obra cuenta con una intervención de 2.731 metros cuadrados para espacio público , en los que se adecuaron rampas en áreas peatonales para permitir la circulación de personas con discapacidad. “Esta obra no solo mejorará la circulación vehicular sino también la peatonal y por supuesto las especificaciones técnicas del proyecto beneficia a la población discapacitada. Estamos esperando en el curso de los próximos 15 días que todo lo que es espacio público quede terminado”. agregó.

Otras obras que se entregarán
El funcionario señaló además que en los primeros días de diciembre serán entregadas las obras en la Carrera 39 entre Autopista Suroriental y Avenida Simón Bolívar, la Carrera 70 con Calle 5 y el puente de la Calle 16. “Estamos agilizando la ejecución de las obras del sur de la ciudad para que mejore la movilidad de los caleños en la temporada de diciembre que es bastante concurrida”, concluyó Meléndez.

Anuncian multas a contratistas por retrasos en obras
Las sanciones por incumplimientos en los cronogramas de ejecución de las megaobras que habían sido anunciadas días atrás por la Secretaría de Infraestructura de Cali, empezaron a adelantarse. Según el secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez, la Alcaldía de Cali iniciará el proceso para imponer una multa por un valor de $3.513 millones a Vías de Cali SAS, concesionario que está cargo de ocho de las megaobras de la zona sur. “La demora en las obras en la zona sur han generado graves problemas de movilidad y por ello el contratista deberá responder”, dijo Meléndez.