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Alcalde de Pereira admite falla en la licitación de Aeromatecaña

jueves, 25 de abril de 2013
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Teresita Celis

El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, admitió que los pliegos de la licitación para las obras de la cabecera 08 de la pista del Aeropuerto Matecaña, quedaron con una falla en el tema de la exigencia en capacidad técnica.

Los pliegos de esta polémica licitación, que vale $14.000 millones y que es vital para la modernización del Aeromatecaña, han sido cuestionados porque en el asunto de la experiencia la exigencia es baja. Vásquez reconoció que en dicho punto el requerimiento sí debe ser mayor. En los pliegos se exige una experiencia de construcción de 10.000 metros cúbicos de terraplén, pero en la obra se deben ejecutar 300.000 y un muro de contención en tierra armada de 26 metros de altura.

Aunque la Asociación de Ingenieros de Risaralda (AIR), advirtió ese hecho en todo el proceso de la licitación, Vásquez dijo que a la cifra de los 10.000 metros que aparece en el pliego se llegó “en la puja que generaron los ingenieros de la ciudad para lograr participar en la obra porque la mayoría ha movida poca tierra pero tiene experiencia en construir muros en tierra armada”. Esa, dice, “ fue para mí la falla que se cometió en la conformación de la licitación. Todos le metieron la mano. Este ingeniero decía quítele esto, el otro póngale aquello (sic)”. Y aunque agrega que eso es normal porque “así se construyen los pliegos” indicó que en este caso se desvirtuó el objeto contractual más importante, que es la experiencia.

Sin embargo, el exdiputado Carlos Crosthwaite, uno de los denunciantes, afirmó que la cifra de 10.000 metros fue la que acreditó Icsa, que es el único proponente habilitado. “Aquí hay firmas que mueven mucho más que 300.00 metros”, dijo.

Licitación de la pista sería declarada desierta
Aunque el alcalde, Enrique Vásquez, reconoce que a los pliegos de la licitación de la pista les falta exigencia en capacidad técnica, agregó que es el comité técnico del proceso, el que decide si la adjudica o declara desierta. “No puedo arbitrariamente suspenderla. Todo debe ser ajustado a la ley”, dijo. Por su parte el presidente de la AIR, Álvaro Marulanda, le respondió al Alcalde y dijo que “no puede decir que le metimos la mano porque no fuimos ni invitados ni convocados a concertar nada del pliego”.

“No removeré a la gerente de Aeromatecaña”
Aunque la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, insistió esta semana en que para ejecutar el proyecto de modernización del Aeromatecaña, en el cual el Gobierno Nacional tiene previsto invertir $50.000 millones, se necesita de una gerencia fuerte con gente experimentada, el Alcalde dice que no ha pensado en remover del cargo a la actual gerente de la terminal, Yolanda Cerón.

Lo cierto es que el pedido de la Ministra, que lo ha hecho ya dos veces, se ha entendido en Pereira, en el sentido de que a la Jefe de esta cartera no la convence la actual administración del Aeropuerto. En otras palabras se ha entendido que ‘pide la cabeza’ de Cerón
Pero Vásquez piensa otra cosa. “Voy a hablar con ella y que me lo diga personalmente. No me podría pedir la cabeza de la Gerente, porque yo soy el alcalde de Pereira y no me puede imponer tomar una decisión de esa naturaleza. Lo que sí le puedo proponer, es que si va a aportar $50.000 millones: contrátelos usted desde el Mintransporte e inviértalos a Pereira”, dijo, al reiterar que lo que le interesa es que el aeropuerto se modernice.
Señaló que la jugó con Cerón, una arquitecta, por su profesionalismo y experiencia en obra pública y reconoce que no es experta en operación de aeropuertos.
“No he pensado en removerla del cargo”, sostuvo.

 

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