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Aeropuerto de Cartagena conectará con la Vía al Mar

jueves, 8 de agosto de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

Después de tres años, el concesionario Sacsa entregará hoy al presidente Juan Manuel Santos las obras de rehabilitación y modernización de la terminal aérea de Cartagena.

El proyecto que inició en 2010, contempla la conexión con la Vía al Mar, a través de una carretera de 800 metros con un costo de $1.800 millones, la cual será entregada en diciembre.

Alcides Morales, gerente técnico y operativo de Sacsa, entregó detalles de la remodelación del Rafael Núñez de Cartagena en una entrevista exclusiva con LR.

¿A cuánto asciende el costo de las obras?
Invertimos en la Terminal $27.500 millones, en todo el aeropuerto y la remodelación.

¿Cuántos pasajeros podrán viajar?
Pasamos de una capacidad de 2.000.000 de pasajeros totales al año a una capacidad de 4.500.000 pasajeros al año.

¿Qué novedades entregan?
Nos convertimos en un aeropuerto incluyente. Colocamos ascensores para subir a dos puertas. Automatizamos todo el sistema de seguridad, aumentamos capacidad en toda la zona y específicamente en la de counter pasamos de 30 mostradores a 60, con lo cual las aerolíneas pueden prestar un mejor servicio.

¿Qué obras quedan pendientes?
Dentro del plan de modernización vamos a hacer unas obras para cumplimiento de normativas. De hecho, en este momento estamos repavimentando la pista, la cual tiene un costo de $6.500 millones y a finales de octubre de este año debe estar lista. Vamos a iniciar la repavimentación de la plataforma, ya está contratada. Además, la construcción de una vía perimetral que une esa plataforma con la vía al mar, esperamos terminarlo en diciembre de este año con un costo de $1.800 millones.

Para el próximo año, tenemos la construcción de las zonas de seguridad del tramo de pista, se trata de aumentar en 150 metros la pista actual y repavimentar la plataforma principal, lo debemos iniciar en marzo del próximo año.

Igualmente, vamos a construir una nueva estación de bomberos, por cumplimiento de normativa. En ese momento, terminaríamos todas las obras que necesitamos para ser certificados por la Aeronáutica Civil.

¿Esperan nuevas aerolíneas extranjeras?
Paralelamente a la construcción, comercializamos el aeropuerto y hemos ido a muchas ferias internacionales, en donde nos reunimos con los gerentes operativos de las aerolíneas buscando que vengan a Cartagena. Ya podemos mostrar un aeropuerto con una mayor capacidad para recibir nuevas aerolíneas. Estamos trabajando con rutas directas a América del Sur, a Brasil y a Estados Unidos.

¿Están haciendo obras adicionales que no están contempladas en la contratación?
Estamos haciendo una inversión importante en decoración que esta cercana a los $1.000 millones.

¿Quieren participar en la remodelación y construcción de aeropuertos aledaños?
Nosotros estamos preparados y valoraremos la participación cuando el Gobierno le dé la partida a los procesos. No tenemos en este momento ninguna propuesta de remodelación de otros aeropuertos.

Habían dicho que este aeropuerto de Cartagena quedaría listo para abril ¿por qué el retraso?
Este aeropuerto ha tenido un estado operativo permanentemente, fue bastante compleja la remodelación y la ampliación. Nosotros dividimos este aeropuerto en nueve obras de trabajo buscando afectar lo menos posible a los pasajeros, lo logramos y prestamos un buen servicio a pesar de que estábamos en obra.

Lo más difícil en la construcción
“Construirlo y operarlo fue una labor titánica. Planificar el tema, sensibilizar a todas las autoridades, a todas las empresas que prestan los servicios, pero fue lo más gratificante. Recibimos el apoyo de todos y al final aquí están los resultados un aeropuerto muy comodo, muy seguro y muy amplio” aseguró Alcides Morales Torrente , gerente técnico operativo de Sacsa. La empresa encargada de la remodelación del aeropuerto de Cartagena tendrá la administración del mismo hasta 2020. Actualmente, la terminal tiene ocho rutas nacionales. “Volamos directo a Bogotá, a Medellín, a Cali, a Pereira, a San Andrés, Bucaramanga, Montería y Cúcuta” dijo.

La opinión

Eduardo Sarmiento
Decano Economía de la Escuela de Ingeniería

“Ojalá que los presupuestos finales correspondan a los que se hicieron para adjudicar las licitaciones y que no se repita la historia de los sobrecostos”.

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