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Si las metas que tienen sobre el papel las directivas del Aeropuerto Internacional Matecaña (Aeromatecaña) se cumplen al pie de la letra, esta terminal aérea, la de mayor tráfico de pasajeros en el Eje Cafetero, podría tener certificada su pista en el primer semestre de 2015, un año antes del plazo dado por la Aeronáutica Civil (Aerocivil) fijado para 2016.
Por lo menos este es el propósito que se trazó Yolanda Cerón, gerente del Aeromatecaña, quien aseguró que en diciembre de este año se entregarán todas las obras del lado aire, es decir, las que tienen que ver directamente con la operación y seguridad aérea (pista, franjas y zonas Resa, torre de control y ayudas audiovisuales). Así, Aeromatecaña, que sirve a Pereira, estará lista para cumplir con los requisitos exigidos por la Organización Internacional de Aviación Civil (Oaci) y constituirse en una de las primeras terminales del país en recibir la certificación que le permite la operación internacional.
Las obras del lado aire, cuya inversión llega a los $66.600 millones, hacen parte del proyecto de modernización del Aeropuerto Matecaña, que en total cuesta cerca de $180.000 millones e incluye una nueva terminal aérea (lado tierra) y vías de acceso. Los recursos para financiar la iniciativa salen, en su mayor proporción, del Municipio, propietario del aeropuerto, y de la Nación. Pero si se da viabilidad a una Asociación Pública Privada (APP), un tercero intervendría en la modernización.
Mientras tanto, las cuentas de Cerón indican que a finales de febrero se entregarán las obras de la torre de control a la Aerocivil y en diciembre culminarán, de acuerdo con lo previsto, las correspondientes a la ampliación de la pista en la cabecera 08, que están en ejecución, y la 26, próxima a contratar. Estas últimas, sin embargo, se terminarán en julio pero se debe dejar unos meses de consolidación del terraplén para pavimentar el tramo de pista que se amplió en 140 metros. El aeropuerto quedará con una plataforma de 2.200 metros, que no dejaría, además, más chance de ampliaciones futuras sobre terreno. Aeromatecaña está ubicado en una de las avenidas más concurridas de Pereira (30 de Agosto) y a decir de muchos a la terminal se la ‘tragó’ la expansión de la ciudad. Por ello, para algunos críticos, la actual modernización, frente al crecimiento acelerado del mercado aéreo medido por la demanda, se quedará corta en unos 20 años.
Pero siguiendo con las obras del lado aire, según Cerón, también se adelanta la ampliación de las franjas y la conformación de zonas Resa y se ejecutan nuevas vías de acceso. “Para la certificación solo necesitamos las obras del lado aire. El lado tierra no es un requisito para ello, pero sí una necesidad”, puntualizó.
Para estas obras, concentradas en una nueva terminal aérea moderna y funcional que requiere una inversión de $64.000 millones, se ha pensado en una APP, cuyo estudio de viabilidad lo está haciendo la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Si ese comparador indica que una APP no es viable, el m unicipio invertirá los recursos de la venta de la telefónica. Aeromatecaña movió el año pasado -entre ingresos y salidas- 1,2 millones de pasajeros y dejó excedentes por $5.600 millones.
Pero los tiempos están estrechos y para que el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, inaugure la obra completa y corte la cinta, antes de que entregue el cargo (31 de diciembre de 2015), como es su propósito, la construcción de la terminal debe iniciarse a mediados de este año.
La opinión
Yolanda Cerón
Gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña
“Vamos a ser de los primeros aeropuertos del país en ser certificados, porque tenemos unos adelantos en las obras importantes del lado aire. Pienso que a principio de 2015 vamos a tener la certificación”