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INFRAESTRUCTURA

A fin de mes abren preclasificación para obras de 4 aeropuertos

jueves, 11 de julio de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

En Inside LR, Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), aseguró que el 31 de julio comenzará el proceso de precalificación a las firmas interesadas en los aeropuertos de Barranquilla, Armenia, Popayán y Neiva.

Se han estructurado varios proyectos, pero nos faltan resultados. ¿Cuándo se van a adjudicar las primeras obras?
Ya tenemos 9 proyectos en pre-calificación; y en dos de ellos ya se definieron las empresas pre-calificadas.Esperamos estar adjudicando las dos primeras obras a finales de enero del año entrante, unos 6 meses después. La idea es que todo el paquete que hicimos tanto de Autopistas de la Prosperidad, el de Fonade y el de nosotros, estén adjudicados antes de finalizar este Gobierno.

¿Cuándo se abren las licitaciones para los aeropuertos de ciudadaes intermedias, específicamente el caso de Barranquilla?
El 31 de julio en Barranquilla vamos a iniciar la precalificación de 4 aeropuertos: el aeropuerto de Barranquilla, el aeropuerto de Armenia, el aeropuerto de Popayán y el aeropuerto de Neiva.

¿Todos van separados?
Son dos paquetes. Un paquete es Barranquilla y el otro Popayán, Armenia y Neiva, porque, las inversiones son más o menos similares. Son inversiones de $200.000 millones cada paquete. Ahí los tiempos de adjudicación son más cortos. En el caso de los aeropuertos son más que todo son edificaciones. Nosotros pensamos que podemos estar adjudicando esas obras antes que las primeras carreteras.

¿Qué va a pasar en las Victorias Tempranas?
¿Cuáles son los procesos que salen primero? Los dos proyectos, que ya tienen precalificación, son los de Mulaló - Loboguerrero y Girardot - Puerto Salgar. Los siguientes dos, que salen a la precalificación, son los de la Vía al Mar, que incluye una autopista urbana. El 31 de julio se deben definir los grupos de precalificados. El mismo día, tenemos el proyecto de la Perimetral Oriental de Cundinamarca. Después, abrimos las licitaciones, que se demoran más o menos 6 meses.

¿Los proyectos van agilizados, porque estabán estructurados?
Depende de los proyectos. Los que salen primero, salen porque ya había un trabajo previo. Nosotros tomamos algunos estudios, de punto de partida y los volvimos diseños de vía nacional.

¿Qué pasará con la primera línea Férrea?
Van a ir por obra pública. Entonces, no va a tener un proceso de precalificación. Nosotros ya tenemos los pre-pliegos colgados. Ya hemos venido decidiendo las observaciones por parte de los interesados. Estamos esperando la aprobación final de vigencias futuras del Confis, que esperamos sea la semana entrante.

¿Por qué se están moviendo tanto los cronógramas de Cuarta Generación?
No es que se esté moviendo tanto. Hemos tenido una que otra demora en lo que es la apertura de la precalificación y todo eso ha sido como resultado de los diálogos con las regiones, con los concesionarios e interesados.

¿Cuándo viene la segunda tanda de Autopistas de la Prosperidad?
El año pasado, nos comprometimos con el Gobernador de Antioquía en que la segunda tanda de Autopistas de la Prosperidad saldría en octubre de este año.

El perfil
Luis Fernando Andrade es el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Es ingeniero industrial y de sistemas de la Universidad de Florida. Además, tiene un diplomado en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Westinghouse de Ciencias de Ingeniería Aplicada y un máster en Administración de Empresas de la Universidad de Pennsylvania (Wharton). Trabajó en la firma McKinsey & Company Colombia Inc.

Las opiniones

Jorge Iván Bula
Vicerrector Universidad Nacional

“Las obras en los aeropuertos son indispensables para que el país tenga una mejor posición internacional en transporte de pasajeros y mercancías”.

Carlos Alberto Jaimes
Investigador de la Universidad Tadeo

“Las obras que se harán en estos cuatro aeropuertos son un elemento fundamental para la integración con el exterior y el desarrollo del país”.

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