.
UCRANIA

Volodímir Zelenski insta a Biden y Xi a asistir a la cumbre mientras Rusia se intensifica

domingo, 26 de mayo de 2024

Volodímir Zelenski

Foto: Bloomberg

China unió fuerzas con Brasil para una iniciativa rival; convocaron una conferencia que sentaría a la mesa tanto a Ucrania y Rusia

Bloomberg

El presidente Volodymyr Zelenski instó a los líderes de EE.UU. y China a asistir a una cumbre para debatir el plan de paz de Ucrania, mientras Rusia refuerza las formaciones de tropas cerca de la frontera noreste de Ucrania e intensifica los ataques aéreos.

Bombas planeadoras rusas impactaron el sábado contra un hipermercado de mejoras para el hogar en Kharkiv, matando al menos a 12 personas e hiriendo a 43, según declaró el domingo el ministro del Interior, Ihor Klymenko.

Dieciséis personas más se encuentran desaparecidas. Las bombas provocaron un incendio que calcinó más de 10.000 metros cuadrados de la tienda en un ajetreado día de compras.

El ataque generó la indignación de los aliados de Ucrania y nuevas peticiones de más ayuda militar.

El jueves, un misil ruso alcanzó una editorial de Kharkiv, una de las mayores de Europa, matando a siete empleados.

"Hago un llamamiento a los líderes del mundo que siguen al margen de los esfuerzos globales de la cumbre mundial por la paz", declaró Zelenski el domingo desde Járkiv, nombrando concretamente al presidente estadounidense, Joe Biden, y al presidente chino, Xi Jinping.

"No queremos que se queme la Carta de las Naciones Unidas... que se queme igual que estos libros", afirmó Zelenski.

Suiza ha programado la conferencia para los días 15 y 16 de junio, justo después de la reunión del Grupo de los Siete en Borgo Egnazia (Italia).

Varios líderes del G-7 tienen previsto asistir, pero ni Biden ni la vicepresidenta Kamala Harris tienen previsto estar allí, informó Bloomberg News. Está previsto que Biden vuele desde el G-7 a Los Ángeles para asistir el 15 de junio a una importante recaudación de fondos en la que participarán las estrellas de Hollywood George Clooney y Julia Roberts, el ex Presidente Barack Obama y el presentador de televisión Jimmy Kimmel.

China, por su parte, unió fuerzas con Brasil para anunciar el viernes una iniciativa rival. Han convocado una conferencia internacional que sentaría a la mesa tanto a Ucrania como a Rusia.

El Presidente ruso Vladimir Putin no está invitado a la reunión suiza, ya que Ucrania quiere acordar con sus aliados medidas para presionar al Kremlin.

"Ucrania tiene la mayor experiencia mundial de mentiras por parte de Rusia durante las negociaciones. Mentiras que en particular fueron encubrimientos rusos para preparar esta guerra", dijo Zelenski refiriéndose a la constante reiteración de Putin de que no planeaba invadir Ucrania en 2022.

Recientemente, Rusia ha tomado la iniciativa en el campo de batalla durante el retraso de seis meses en conseguir la aprobación del Congreso para un paquete de US$61.000 millones de ayuda militar estadounidense para Kiev.

Las tropas de Moscú lanzaron otro asalto en la región de Kharkiv este mes, tratando de estirar las mermadas fuerzas ucranianas.

"Rusia se está preparando para acciones ofensivas también a 90 kilómetros (56 millas) al noroeste de aquí", dijo Zelenski el domingo sin ofrecer más detalles.

El líder ucraniano ha pedido a EE.UU. que permita el uso de sus sistemas de armamento donado para atacar a las tropas rusas en territorio ruso, una medida que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pareció respaldar el viernes.

"Ha llegado el momento de que los aliados consideren si deben levantar algunas de las restricciones que han impuesto a las armas donadas a Ucrania", declaró Stoltenberg a The Economist en una entrevista.

Rusia volvió a atacar a Ucrania durante la noche con 14 misiles, incluidos dos misiles hipersónicos Kinzhal, y 31 aviones no tripulados Shahed, según informó el Estado Mayor ucraniano. El ejército polaco envió aviones a primera hora del domingo debido a la intensa actividad aérea rusa en el oeste de Ucrania.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 13/06/2024 Las cifras de desplazados forzosos en el mundo equivalen a la población de México

Colombia registró 6,9 millones de desplazados internos, cifra tan solo superada por Sudán y Siria con 9,1 millones y 7,2 millones, respectivamente

EE.UU. 15/06/2024 Adobe registra la mayor ganancia desde 2020 después del éxito en las ventas con IA

Las acciones subieron hasta 16,5% después de la apertura de operaciones el viernes, lo que marcó el mayor salto intradiario desde marzo de 2020

Chile 14/06/2024 Chile da pasos para afianzar relación comercial con Indonesia y otros países asiáticos

Subrei inició negociaciones para incluir un acuerdo de inversiones en el tratado CEPA y la adhesión al tratado regional de Asean