.
UCRANIA

Ucrania dice que derribó por primera vez en la guerra un bombardero dentro de Rusia

sábado, 20 de abril de 2024
Foto: Bloomberg

Las fuerzas de defensa aérea dijeron que derribaron 15 de los 22 misiles lanzados, así como los 14 drones cargados de explosivos.

Bloomberg

Ucrania dijo que derribó un bombardero estratégico ruso en combate por primera vez desde la invasión rusa, luego de que el avión lanzara un ataque con misiles que mató al menos a siete personas.

El Tu-22M3, un diseño de la era soviética, fue derribado a unos 300 kilómetros dentro de Rusia, dijo la agencia de inteligencia militar GUR de Ucrania en su sitio web. Las autoridades ucranianas no especificaron qué arma derribó el avión. Las agencias de noticias rusas dijeron que al menos uno de los pilotos murió y citaron al Ministerio de Defensa atribuyéndolo a una falla técnica.

La pérdida del avión indica una nueva vulnerabilidad para el ejército del presidente Vladimir Putin, que depende de bombarderos de la época de la Guerra Fría como principal herramienta en su campaña de misiles contra Ucrania. El supersónico Tu-22 puede lanzar ataques desde lo más profundo de Rusia, dejándola efectivamente intocable para las defensas aéreas de Ucrania.

En Washington, la ayuda estadounidense a Ucrania avanzó en el Congreso después de meses de retrasos que han llevado a los aliados a temer que la capacidad de Ucrania para mantener la línea contra la invasión rusa esté menguando.

En los últimos ataques rusos, misiles alcanzaron dos terminales de exportación de alimentos en el puerto de Pivdennyi, en el Mar Negro, destruyendo alimentos destinados a países asiáticos y africanos, dijo el viernes el presidente Volodymyr Zelenskiy. Una de las terminales es propiedad de Delta Wilmar, una unidad de Wilmar International Ltd., con sede en Singapur, según el Ministerio de Infraestructura de Ucrania.

"Queridos socios en el Sur Global, esta es la verdadera actitud de Rusia hacia ustedes, su seguridad alimentaria y su bienestar", dijo Zelenskiy en X. Lo llamó "parte de una estrategia rusa deliberada para causar el máximo daño a Ucrania y a los países". que dependen de productos agrícolas ucranianos”.

El derribo del Tu-22 fue el primer impacto exitoso contra este tipo de bombardero desde el inicio de la invasión rusa, según GUR, que mantuvo el secreto de Ucrania sobre su capacidad para derribar objetivos dentro de Rusia.

El avión fue destruido utilizando el mismo tipo de arma utilizada anteriormente para derribar un avión de radiovigilancia A-50, dijo GUR sin dar más detalles. Ucrania informó del derribo de un A-50 cerca del Mar de Azov en enero y de otro en febrero sobre Rusia.

Bombardeo mortal

El ataque nocturno con misiles en Dniéper dañó varios edificios de apartamentos en la ciudad y más de 60 viviendas residenciales en la región, así como infraestructura, dijo el gobernador regional Serhiy Lysak en Telegram.

La ciudad, cuya población antes de la guerra era de casi un millón de personas, es el principal centro de Ucrania más cercano al campo de batalla. Las fuerzas de defensa aérea dijeron que derribaron 15 de los 22 misiles lanzados, así como los 14 drones cargados de explosivos.

Casi 1.200 cohetes rusos han impactado en Ucrania este año, dijo Zelenskiy en una reunión del consejo Ucrania-Otan el viernes, pidiendo más sistemas de defensa aérea. Los aliados de la Otan han identificado equipos adicionales , incluidos los sistemas Patriot y Samp/T, dijo a los periodistas el secretario general Jens Stoltenberg, añadiendo que espera "anuncios en el futuro cercano".

El miércoles, un ataque contra la ciudad norteña de Chernihiv mató a 18 personas e hirió a otras 78.

Miles de millones de dólares en ayuda militar estadounidense a Ucrania, estancada durante mucho tiempo, finalmente están en camino de ser aprobados por el Congreso, y se espera que se vote el sábado en la Cámara de Representantes liderada por los republicanos.

"Existe un riesgo muy real de que los ucranianos puedan perder en el campo de batalla para finales de 2024 o al menos poner a Putin en una posición en la que esencialmente pueda dictar los términos de un acuerdo político", dijo el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, en un foro militar esta semana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 11/06/2024 Amlo apremia al Congreso con reforma judicial, Sheinbaum intenta calmar mercados

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, minimizó la agitación de los mercados; así lo hizo también la presidenta electa, Claudia Sheinbaum

Legislación 13/06/2024 Las cifras de desplazados forzosos en el mundo equivalen a la población de México

Colombia registró 6,9 millones de desplazados internos, cifra tan solo superada por Sudán y Siria con 9,1 millones y 7,2 millones, respectivamente

Estados Unidos 11/06/2024 Senadores en EE.UU. critican postura de la Fed sobre violaciones de política comercial

Dos senadores estadounidenses criticaron el nuevo proceso de la Reserva Federal para disciplinar a los empleados que violan la política interna