.
LEGISLACIÓN

Zelenski destituye a varios miembros del Gobierno y Rusia cambia mandos militares

martes, 24 de enero de 2023

Foto: Sergei Supinsky/AFP/Getty Images

RIPE:
EXPANSIÓN

"Agradezco al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, por la confianza y la oportunidad de hacer cosas buenas todos los días y cada minuto"

Expansión - Madrid

Dimiten varios miembros del Gobierno de Zelenski, entre otros su jefe de Oficina Presidencial y el fiscal general adjunto, mientras Rusia hace cambios en las cadenas de mando en las zonas que controla en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha decidido hacer cambios en su gabinete y ha prohibido salir del país a los altos funcionarios del gobierno en una primera medida con la que, según algunos medios locales, pretende acabar con la corrupción que se ha extendido en el país.

En un mensaje publicado en su página web, Zelenski anunció anoche que ha decidido realizar "cambios de personal", aunque sin dar más detalles sobre estas medidas. "Ya hemos tomado decisiones de personal, algunas hoy (lunes), otras mañana, con respecto a funcionarios de varios niveles en ministerios y otros órganos del gobierno central, en las regiones y en el sistema de aplicación de la ley", subrayó ayer el mandatario.

Tras la publicación de este mensaje, hoy se ha conocido el cese de uno de los hombres fuertes de su Ejecutivo, el subjefe de la Oficina Presidencial, Kyrylo Tymoshenko, quien ha confirmado la renuncia a su puesto en una carta, informa Efe.

"Agradezco al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, por la confianza y la oportunidad de hacer cosas buenas todos los días y cada minuto", escribió Tymoshenko en su cuenta de Telegram.

También agradeció a "cada jefe de las administraciones militares regionales (su apoyo). Ustedes y yo pudimos construir el equipo más poderoso del país. Ustedes son geniales. ¡Son verdaderos guerreros de la luz!", precisó.

Según el medio ucraniano Hromadske, que cita fuentes periodísticas, está previsto que Tymoshenko sea reemplazado por Oleksii Kuleba, actual jefe de la Administración del distrito militar regional de Kiev.

En este contexto, Hromadske avanza que los jefes de las administraciones militares y civiles de las regiones de Sumy, Dnipro, Zaporiyia y Jersón también podrían renunciar en las próximas horas. Estas dos últimas regiones están parcialmente bajo control del Ejército ruso. Además, el parlamentario Yaroslav Zhelezniak anunció que el fiscal general adjunto Oleksii Symonenko también fue destituido.

Por su parte, el medio local ZN aseguró que el viceministro de Defensa, Vyacheslav Shapovalov, ha presentado igualmente su renuncia al cargo en el contexto del escándalo abierto en el país sobre los fraudes en la adquisición de alimentos para las Fuerzas Armadas.

Prohibido irse al extranjero

Los funcionarios ucranianos "ya no podrán viajar al extranjero por vacaciones o por cualquier otro propósito no gubernamental". Esta medida se "aplica a todos los funcionarios del gobierno central y varios otros niveles del gobierno local. Se aplica a los encargados de hacer cumplir la ley, los diputados del pueblo, los fiscales y todos aquellos que se supone que deben trabajar para el estado y en el estado", precisó Zelenski.

Y anunció que "dentro de cinco días, el Gabinete de Ministros desarrollará un procedimiento de cruce de fronteras para los funcionarios de modo que solo puedan salir del país cuanto tengan un verdadero viaje de trabajo que lo justifique".

Los movimientos en las altas esferas ucranianas se producen en un momento en el que Kiev trata de convencer a sus aliados para que le suministren más armamento, en concreto, los tanques Leopard 2 de fabricación alemana y, al mismo tiempo, presentarse como un país libre de corrupción.

Rusia cambia a sus mandos militares en el oeste y sur

Kusto cuando la invasión militar rusa en Ucrania cumple 11 meses, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha cambiado de nuevo a los máximos responsables de los distritos militares sur y oeste, informa el diario RBK. Según la publicación, que se basa en fuentes cercanas al Ministerio de Defensa, el coronel general Serguéi Kuzovlev se convirtió en el comandante del distrito militar sur. Previamente había encabezado el área de responsabilidad oeste de las Fuerzas Armadas rusas.

En este último distrito le sustituye ahora el teniente general Yevgueni Nikíforov, quien desde 2020 era primer vicecomandante del distrito militar este, de acuerdo con RBK. Kuzovlev fue nombrado comandante del distrito militar oeste solamente hace algo más de un mes, el 13 de diciembre. Entre noviembre de 2020 y febrero de 2021 lideró un grupo de tropas rusas en Siria y antes unidades de los distritos oeste y sur.

Según el medio independiente Meduza, el pasado 26 de diciembre el departamento principal de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania adelantó que Nikíforov iba a sustituir a Kuzovlev al frente del distrito militar oeste.

La versión de Kiev es que Kuzoloev fue destituido formalmente de su cargo por no haber preparado una ofensiva en dirección de Limán, de la que las tropas rusas se tuvieron que retirar en octubre pasado, aunque extraoficialmente el movimiento se debía a una lucha interna en el liderazgo ruso.

Según Ucrania, una persona afín a Shoigú y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, fue cambiada por una cercana al fundador del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, y el ahora exjefe en comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, Serguéi Surovkin.

Este mes Shoigú nombró a Guerásimov nuevo jefe supremo de las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania, en sustitución de Surovkin, quien ahora es uno de sus adjuntos. A lo largo de los últimos once meses de campaña bélica en Ucrania, Shoigú ha cambiado en múltiples ocasiones a sus mandos en los diferentes distritos militares que combaten en el país vecino.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 28/01/2023 La Unión Europea revisa opciones para impulsar su músculo financiero en energías

Los países firmantes acordaron en 2020 un presupuesto para 2021-2027 de alrededor de US$1,9 billones que incluía un fondo pandémico financiado a través de préstamos conjuntos.

Tecnología 30/01/2023 El delivery de origen ruso que hace 50.000 entregas al mes en Chile y mira la región

Desde el año pasado Chile vio la llegada de una empresa que depende de un conglomerado de tecnología desarrollada por Rusia

Bolsas 27/01/2023 El PIB de España crece 5,5% en 2022 tras avanzar apenas 0,2% en el cuarto trimestre

El Ministerio de Economía ha destacado hoy que el crecimiento del 5,5% de 2022 se ha logrado "en un contexto internacional de gran incertidumbre"

MÁS GLOBOECONOMÍA