.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

UCRANIA

Ataques con misiles matan a persona en Ucrania, Zelenski dice "rusos aliados con el diablo"

sábado, 31 de diciembre de 2022

Foto: WSJ

La República Más

Rusia ha estado atacando la infraestructura vital desde octubre con andanadas de misiles y drones, provocando apagones generalizados

Reuters

Rusia disparó más de 20 misiles de crucero contra objetivos en Ucrania el sábado, matando al menos a una persona en Kiev, en ataques que el presidente Volodímir Zelenski dijo que mostraban que Moscú estaba aliado con el diablo.

El segundo aluvión de grandes ataques con misiles rusos en tres días dañó gravemente un hotel de Kiev y un edificio residencial. El ministro de Energía, German Galushchenko, dijo en Facebook que los ataques no habían causado daños graves al sistema eléctrico nacional.

Rusia ha estado atacando la infraestructura vital de Ucrania desde octubre con andanadas de misiles y drones, provocando apagones generalizados a medida que el clima frío azota.

Zelenski, hablando en un discurso de video, señaló que Rusia también había lanzado ataques en Semana Santa y Navidad.

"Se dicen cristianos... pero son para el diablo. Son para él y con él", dijo.

Al menos una docena de personas resultaron heridas en los ataques. Un periodista japonés estaba entre los heridos y fue trasladado a un hospital, dijo el alcalde de Kiv, Vitali Klitschko.

Dtek, la compañía de energía privada más grande del país, dijo más tarde que había cancelado los cortes de energía de emergencia en Kiev y la región circundante.

Zelenski, en comentarios dirigidos a hablantes rusos, afirmó que el presidente Vladimir Putin estaba destruyendo el futuro de Rusia.

"Nadie te perdonará el terror. Nadie en el mundo te perdonará por esto. Ucrania no te perdonará", dijo, reiterando los llamados a los aliados para que suministren más sistemas antiaéreos y antimisiles.

El jefe del ejército, Valeriy Zaluzhnyi, dijo que las defensas aéreas derribaron 12 misiles de crucero entrantes, incluidos seis en la región de Kiev, cinco en la región de Zhytomyr y uno en la región de Jmelnitski.

Los misiles de crucero habían sido lanzados desde bombarderos estratégicos sobre el Mar Caspio a cientos de kilómetros de distancia y desde lanzadores terrestres, dijo en Telegram.

"El ataque masivo con misiles de Rusia apunta deliberadamente a áreas residenciales, ni siquiera a nuestra infraestructura energética", escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en Twitter después del ataque.

"El criminal de guerra Putin 'celebra' el Año Nuevo matando gente", dijo Kuleba, pidiendo que se prive a Rusia de su asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Explosiones a nivel nacional

Otras ciudades de Ucrania también fueron atacadas. En la región sureña de Mikoláiv, el gobernador local Vitaliy Kim dijo en televisión que seis personas resultaron heridas.

En una publicación separada en Telegram, Kim afirmó que Rusia tuvo como objetivo a civiles con los ataques, algo que Moscú ha negado anteriormente.

"De acuerdo con las tendencias actuales, los ocupantes están golpeando no sólo (infraestructura) crítica... en muchas ciudades (está apuntando) simplemente zonas residenciales, hoteles, garajes, carreteras".

En la ciudad occidental de Jmelnitski, dos personas resultaron heridas en un ataque con aviones no tripulados, dijo el asesor presidencial ucraniano Kyrylo Tymoshenko. El funcionario también informó de un ataque en la ciudad industrial sureña de Zaporiyia, que Tymoshenko aseguró que había dañado edificios residenciales.

El Ministerio de Defensa de Ucrania respondió con un mensaje desafiante publicado en Telegram. "Con cada nuevo ataque con misiles contra la infraestructura civil, más y más ucranianos están convencidos de la necesidad de luchar hasta el colapso total del régimen de (el presidente ruso, Vladimir) Putin", escribió.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Ucrania 24/02/2022 El oro sube a un máximo de 15 meses mientras ataque impulsa refugios

El presidente Vladimir Putin prometió “desmilitarizar” Ucrania y reemplazar a sus líderes, mientras que Occidente amenazó con sanciones adicionales en respuesta.

Energía 06/03/2022 Administración Biden aliviaría sanciones a Venezuela para moderar precios del crudo

Las propuestas que se discuten en Caracas levantarían las sanciones por un período limitado por motivos de seguridad nacional

Bolsas 22/02/2022 Los infiltrados prorrusos están listos para atacar en caso de que comience una guerra

Kiev ha pasado ocho años purgando su ejército y algunas agencias de inteligencia de posibles traidores, pero muchos siguen

MÁS CRISIS EN UCRANIA