.
TECNOLOGÍA YouTube dispara sus ganancias gracias a la pandemia y los anunciantes que huyen de la TV
martes, 16 de febrero de 2021
RIPE:

Estos excelentes resultados, según la compañía se deben a un aumento inesperado de la publicidad en los últimos meses del año

Cronista - Buenos Aires

Google y su plataforma de videos YouTube, adquirida en 2006 por u$s 1650 millones, se encuentran sin duda entre los grandes ganadores del año de la pandemia. Alphabet, la compañía matriz de ambas, reveló hace unos días sus resultados financieros del cuarto trimestre confirmando que cerró un 2020 notable.

Es que, en un año en que los sectores no digitales de la industria publicitaria se contrajeron en torno al 20%, los ingresos del gigante online crecieron un 13%, según datos relevados en el sitio especializado TodoTVNews.

Estos excelentes resultados, según la compañía se deben a "un aumento inesperado de la publicidad en los últimos meses del año".

De acuerdo al informe, tras los difíciles primeros meses de la pandemia, sobre el final del año el comercio electrónico se disparó, y sectores como el turismo retomaron su gasto publicitario. Durante el cuarto trimestre, los ingresos publicitarios de Google subieron un 22%, un 10% más que el trimestre anterior.

Este hecho se pudo observar claramente en la previa del último Super Bowl, cuando varias marcas advirtieron que preferían anunciar en YouTube antes que gastar fortunas en un spot televisivo, sobre todo teniendo en cuenta la baja de rating que viene sufriendo el evento.

"Nuestro sólido desempeño en el cuarto trimestre (...) fue impulsado por Google Search y YouTube, a medida que la actividad comercial y la de los consumidores se recuperaron respecto a principios de año", dijo la CFO, Ruth Porat.

En la actualidad más de 100 millones de estadounidenses ven YouTube en sus pantallas de TV, aseguró Philipp Schindler, SVP de la empresa. El tiempo de consumo de videos en la plataforma, además, no deja de aumentar.

En total, YouTube registró ingresos trimestrales por u$s 6890 millones, superando también lo estimado.

En tanto, la compañía reveló que su plataforma de streaming aumentó en más del doble el número de anunciantes a través de su formato publicitario TrueView.

Otra tendencia que es consecuencia directa del impacto de la pandemia, es el uso de la televisión como el dispositivo que más crece a la hora de ver contenidos en YouTube: en el mes de marzo, a principios de la crisis, había mostrado un crecimiento del 250% de las horas de contenido vistas en vivo en pantallas de TV. En el recorte por país, se destaca que el 62% de los argentinos "sienten" que YouTube les ofrece contenido personalmente relevante.

Para los anunciantes locales, que también tuvieron que repensar estrategias y reconfigurar puntos de contacto con sus consumidores, YouTube se consolidó como un lugar para no solo construir atributos de marca sino también obtener resultados de ventas, ya que 5 de cada 10 usuarios en Argentina compraron algún producto o servicio que vieron en un contenido sponsoreado en la plataforma.

Según el estudio de Talkshoppe, es 1,6 veces más probable que un usuario de video en Argentina busque información de marcas, productos o servicios en YouTube que en otra plataforma, y 1,7 veces más probable que antes de comprar un producto, vea un video relacionado en YouTube que en otra plataforma.