.
GLOBOECONOMÍA Yellen reitera recorte gradual de estímulos monetarios
jueves, 27 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, reiteró hoy que se mantendrá la estrategia de reducción gradual de los estímulos monetarios mientras la economía estadounidense sigue recuperándose y a la espera de una mejora en el mercado laboral.

"La Reserva probablemente reducirá el ritmo de sus compras de activos en pasos mesurados durante las próximas reuniones", dijo Yellen durante su presentación semestral ante el Comité de Banca del Senado.

En 2008 la Reserva Federal inició un programa de adquisiciones de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios por US$85.000 millones mensuales, que ha quedado reducido a US$65.000 millones al mes entre fines de diciembre y enero.

La presentación ante el comité del Senado estaba programada para el 13 de febrero, pero se postergó debido a una tormenta invernal.

Desde comienzos de febrero, cuando Yellen testificó ante el Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes, los datos económicos muestran una desaceleración de la actividad en el comercio minorista, el sector fabril y la construcción de casas, debido en gran medida a las numerosas tormentas de nieve y las temperaturas muy bajas que ha habido.

La presidenta de la Fed inició su comparecencia en el Senado estadounidense reconociendo que ha habido datos macroeconómicos más débiles de lo esperado desde comienzo de mes y que es difícil saber si se deben al mal tiempo de este invierno en EE.UU o a una desaceleración de la economía.

"Desde mi última aparición en el Congreso, varios datos conocidos han sido más debiles en el gasto de lo que muchos analistas habían pronosticado", ha afirmado Yellen, quien ha añadido que "parte de la debilidad podría achacarse a condiciones meteorológicas adversas, aunque ahora es difícil concretar cuánto".

Janet Yellen, que apenas lleva un mes al frente del mayor banco central del mundo, ha añadido que la Fed "estará atenta a las señales de si la recuperación está progresando en línea con sus previsiones".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 27/07/2021 Silvano Aureoles pide en la OEA "no dejar solo a México" ante la crisis de inseguridad

El gobernador calificó como fallida la estrategia de “abrazos y no balazos” del gobierno federal, que, dijo, se traduce en una posición permisiva

Estados Unidos 27/07/2021 Lo que viene para la chilena NotCo tras la nueva ronda de financiamiento en EE.UU.

La nueva operación fue liderada por el fondo de inversiones estadounidense, Tiger Global, y contó con el apoyo de superestrellas

Japón 29/07/2021 Los contagiados diarios de covid-19 en Japón superan los 10.000 por primera vez

El primer ministro, Yoshihide Suga, negó que hubiera relación alguna entre los JJOO y el aumento simultáneo de casos

MÁS GLOBOECONOMÍA