.
GLOBOECONOMÍA Yellen reconoció consecuencias negativas de los aumentos del dólar
jueves, 19 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

“Claramente les preocupa el dólar, y la Fed es importante para la tendencia del dólar”, dijo por teléfono Jens Nordvig, director ejecutivo de investigación cambiaria en Nomura Holdings Inc. de Nueva York. “Tendremos un par de meses de consolidación”.

El avance del dólar fue impulsado por los planes de la Fed de elevar los costos de financiamiento este año en un momento en que los bancos centrales están flexibilizando en todas partes, desde la eurozona hasta Canadá y Australia. El Riksbank de Suecia fue uno de los últimos en hacer caer su moneda esta semana, rebajando su tasa de interés clave fuera de su programa de decisiones relativas a la política.

La indicación de la Fed de que elevará las tasas en forma más lenta de lo que preveía anteriormente hizo bajar el Bloomberg Dollar Spot Index 1,8% el miércoles hasta 1.194,89, la mayor caída desde marzo de 2009. El índice, que se pondera respecto de otras monedas entre las que se cuentan el euro y el yen, había alcanzado el 13 de marzo el nivel más alto desde su fecha de inicio en 2004.

Fortaleza del dólar

La Fed “no puede ignorar las consecuencias de un dólar más fuerte para el crecimiento”, dijo por correo electrónico Alan Ruskin, responsable global de divisas del Grupo de los 10 en Deutsche Bank AG de Nueva York. “Los aumentos del dólar estadounidense han alcanzado un punto en el que indirectamente quieren protestar contra la fortaleza del dólar”.

Los diseñadores de políticas rebajaron su estimación para la tasa de los fondos federales a fin de año hasta 0,625 por ciento, por debajo de un pronóstico de 1,125% en diciembre. La perspectiva para 2016 cayó desde 2,5% hasta 1,875%.

El dólar tiene algo que ver con las rebajas de dichas proyecciones. Yellen, que también rebajó su evaluación de la economía, dijo que el dólar fuerte ha incidido en los precios al consumidor y que ha contribuido a un crecimiento flojo de las exportaciones y a los precios bajos de las importaciones.

“Pone al dólar estadounidense cada vez más en la mira –ahora sabemos que la Fed tiene los ojos puestos en él, y el impacto sobre las importaciones y el crecimiento”, dijo por correo electrónico Matt Derr, estratego cambiario en Credit Suisse Group AG de Nueva York. “Estamos viendo simplemente cierta consolidación después de un movimiento muy fuerte del dólar estadounidense en los últimos meses”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 16/06/2021 Spid 35 de Jumbo pasa a tiendas físicas, con diez ya operando en Chile y Colombia

La mayoría de los locales de la compañía está en el país cafetero, mientras que en el mercado de Chile están en Lo Castillo y Los Dominicos

Salud 18/06/2021 Variante Delta de covid-19 se está volviendo la dominante en el mundo según OMS

Soumya Swaminathan expresó su decepción por el hecho de que la vacuna candidata de CureVac, no haya cumplido con la norma

Estados Unidos 17/06/2021 Casa Blanca estudia posibilidad de que Biden y Xi, de China, puedan establecer diálogo

Se espera que tanto Biden como Xi asistan la a reunión del G20 en Italia en Octubre, un posible lugar para las conversaciones

MÁS GLOBOECONOMÍA