.
EE.UU.

Yellen nota el problema de la inflación, pero aún ve un camino de aterrizaje suave

sábado, 25 de febrero de 2023

Los comentarios se producen después de que los datos del viernes mostraran que algunos indicadores de inflación se aceleraron inesperadamente

Bloomberg

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, dijo que la inflación sigue siendo un problema, aunque reiteró su convicción de que hay un camino para que baje mientras se mantiene un mercado laboral sólido.

Los comentarios de Yellen se producen después de que los datos del viernes mostraran que los indicadores de inflación preferidos por la Reserva Federal se aceleraron inesperadamente en enero y el gasto de los consumidores aumentó después de una caída de fin de año, lo que incrementó la presión sobre las autoridades para que sigan aumentando las tasas de interés.

La inflación sigue siendo un problema”, dijo Yellen a Bloomberg News en una entrevista en Bangalore, India, donde asiste a charlas de los principales funcionarios financieros del mundo. "Los datos que hemos visto sugieren que aún no está bajo control, pero se ha reducido".

Yellen señaló que su perspectiva no cambió después de la última lectura de precios, especialmente dada la volatilidad mensual y el hecho de que las expectativas de inflación se mantienen bien contenidas.

Ella mantuvo su opinión de que un aterrizaje suave sigue siendo posible debido a la fortaleza del mercado laboral y la ausencia del tipo de estrés para los hogares o el sector financiero que ha precedido a las recesiones pasadas.

“Creo que eso es posible y es lo que espero que experimente la economía y no veo ninguna señal clara en este momento de que esa posibilidad se esté volviendo más remota”, dijo Yellen.

Comienzo Fuerte

Los indicadores recientes han mostrado un buen comienzo para la economía en 2023, con una aceleración del crecimiento del empleo, las ventas minoristas y la actividad del sector de servicios en enero.

El gasto resistente y la inflación obstinada sugieren que el camino de la Fed para controlar los precios y la demanda será más accidentado y más largo de lo que indicaban previamente los datos de fines de 2022.

Las cifras del viernes, que mostraron que el índice de precios de gastos de consumo personal aumentó un 5,4% respecto al año anterior en enero, subrayan los riesgos de una inflación persistentemente alta. Las acciones cayeron en Wall Street y los rendimientos de los bonos subieron el viernes.

El gasto de consumo resistente junto con la fortaleza excepcional del mercado laboral hará que sea más difícil para la Reserva Federal llevar la inflación a su meta del 2%.

“Probablemente los desequilibrios entre la oferta y la demanda en el mercado laboral deban disminuir un poco”, dijo Yellen.

Los comentarios de Yellen se producen después de dos días de reuniones del Grupo de los 20 ministros de finanzas y jefes de bancos centrales en Bangalore, antes conocido como Bangalore, donde sonó más positiva sobre el estado de la economía mundial que hace unos meses.

Dijo que poner fin a la guerra en Ucrania es lo más importante para la economía global y advirtió que tales riesgos también podrían afectar las perspectivas en el país.

“Algunas de esas mismas fuerzas globales se aplican a los EE. UU., y a los alimentos, los precios de la energía, los impactos de la guerra”, dijo. “Pero también estamos en la fase de endurecimiento de la política monetaria para abordar la inflación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 27/11/2023 Congreso de Ecuador reanudará el juicio en contra del expresidente Guillermo Lasso

Ya no se puede destituir a Lasso, pues ya está Noboa en el poder pero sí podría censurarlo y suspender sus derechos políticos

España 27/11/2023 Banco de España asegura que la falta de profesionales obliga a incrementar salarios

Las empresas se están viendo obligadas a ofrecer mejores condiciones salariales teniendo en cuenta que cada vez menos personas se postulan a las ofertas laborales

Panamá 28/11/2023 Camioneros varados en Panamá denuncian condiciones "inhumanas y antihigiénicas"

Chiriquí, una importante área productora de vegetales, es la zona más castigada por los bloqueos por parte de grupos indígenas y sindicatos