.
GLOBOECONOMÍA

Yellen espera un alza en las tasas de EE.UU. este año pero ve débil el mercado laboral

viernes, 10 de julio de 2015
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Yellen dijo que más trabajadores deben volver al mercado del trabajo con un crecimiento económico más sólido.

En un discurso en el que advirtió tanto de la condición de los trabajadores como de los riesgos externos que se han presentado, Yellen no entregó una señal clara de si anticipa una o más alzas de tasas de interés en las cuatro reuniones de la Fed que quedan en 2015.

La funcionaria dijo que espera que la economía estadounidense crezca con fuerza el resto del año, lo que permitirá a la Fed seguir adelante con sus planes para elevar el tipo de referencia por primera vez en casi una década.

"Espero que sea apropiado, en algún momento más adelante este año, tomar el primer paso para elevar la tasa de fondos federales y por lo tanto empezar a normalizar la política monetaria", dijo Yellen en un discurso ante el City Club de Cleveland, un grupo civil que organiza eventos con figuras de alto perfil.

"Pero quiero enfatizar en que el curso de la economía y de la inflación siguen siendo altamente inciertos (...) Estaremos muy atentos para determinar si existe una constante mejoría en las condiciones del mercado laboral, y deberemos estar razonablemente confiados en que la inflación avanzará hasta su meta del 2% en los próximos años", agregó.

Pese a los progresos de los últimos años, Yellen dijo que el mercado laboral sigue desalineado, dado que presenta altos niveles de trabajadores a tiempo parcial y débiles tasas de participación.

La tasa de desempleo baja "no refleja del todo el alcance del rezago" del sector, sostuvo. "Creo que un número significativo de individuos no está buscando trabajo porque perciben una escasez de buenas oportunidades laborales y que una economía más fuerte debería atraer a algunos de ellos devuelta a la fuerza laboral", explicó.

Los comentarios de Yellen se producen menos de una semana antes de sus discursos ante las dos cámaras del Congreso como parte de su reporte semestral sobre las condiciones económicas de Estados Unidos, en momentos en que el banco central se prepara para tomar la esperada decisión sobre la tasa de interés clave.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 10/04/2024 Cerca de 76% de empresas españolas aumentará sus inversiones en América Latina

Hasta 58% de las grandes empresas y 38% de las Pyme creen que, en 2024, la facturación de su negocio latinoamericano superará al español

EE.UU. 12/04/2024 El aborto inclinaría la balanza entre votantes indecisos por Trump o Biden en EE.UU.

Aunque la corriente republicana no comparte las ideas del aborto, los demócratas lo consideran como una oportunidad para conseguir la reelección

EE.UU. 12/04/2024 Jefa del FMI, Kristalina Georgieva ganó su segundo mandato y estará por cinco años

Georgieva era la única candidata para el puesto, aun así tuvo que discutirlo con la junta ejecutiva de la FMI, la cual elogió el liderazgo de la directora