.
EE.UU.

Yellen dice que aranceles que propone Donald Trump afectarán la inflación de EE.UU.

viernes, 21 de junio de 2024
Foto: Reuters

Economistas ven alzas de US$1.700 al año a los presupuesto de las familias clase media de EE.UU. por las medidas comerciales de Trump

Bloomberg

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que los aranceles propuestos por el expresidente Donald Trump aumentarían los costos para los consumidores y pesarían sobre las empresas estadounidenses.

“Estos son realmente aranceles generales, según tengo entendido, que afectarían a todos nuestros socios comerciales y a todo nuestro comercio”, dijo Yellen quien por primera vez se mete en comentarios que pesan en medio de la campaña electoral.

“Creo que es un programa lo suficientemente sustancial como para aumentar ampliamente los costos para los consumidores en todas las importaciones que compran y perjudicar a las empresas estadounidenses, muchas de las cuales dependen de productos importados para sus cadenas de suministro, lo que aumentaría significativamente sus costos”, añadió.

Yellen defendió la decisión del presidente Joe Biden en mayo de imponer nuevos aranceles a los productos chinos para proteger a los fabricantes estadounidenses en industrias que la administración considera críticas, como los semiconductores y la energía limpia.

Trump, quien es el presunto candidato republicano a la Casa Blanca, dijo a principios de este mes que buscaría un amplio aumento de los aranceles de importación, especialmente contra China, como una forma de compensar los recortes de impuestos para los hogares.

Los economistas han advertido que el plan arancelario del 10% impondría un costo dramático a las familias de ingresos medios: hasta US$1.700 al año. El exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, lo llamó “una receta para la madre de todas las estanflaciones ”, refiriéndose a un escenario de alta inflación combinada con bajo crecimiento económico.

Por otra parte, Yellen dijo que Vietnam podría ser parte del “friend-shoring” de Estados Unidos, una estrategia para fortalecer los lazos comerciales con socios confiables para reforzar las cadenas de suministro y reducir la dependencia de un pequeño número de naciones para componentes críticos.
Los comentarios de Yellen se producen cuando el presidente ruso Vladímir Putin llegó a Hanoi, en una visita que subrayó la relación de décadas de Vietnam con Moscú a pesar de las críticas de Estados Unidos por la invasión de Ucrania por parte del Kremlin.

“No es una condición de nuestra asociación que rompan sus vínculos con Rusia o China”, dijo la funcionaria. Yellen incluso recordó que está en medio de un seguimiento a bancos chinos que podrían ser sancionados por no cumplir con las restricciones a Rusia. Dijo que lo que más le preocupaba eran los bancos chinos más pequeños que hacían negocios con los rusos, aun cuando no descartó sancionar a un prestamista más grande si cometía “violaciones sistemáticas” de las medidas contra el Kremlin.

“Creo que los grandes bancos de China realmente valoran sus relaciones con la banca corresponsal, y esos no son los bancos de los que más debemos preocupan. Son los más pequeños los que son más preocupantes”, sugirió, aunque incluso allí, “algunos de esos bancos también quieren poder procesar pagos en dólares, no quieren quedar aislados del sistema financiero estadounidense”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/07/2024 Dow Jones aumenta 270 puntos y S&P 500 alcanza máximos tras el atentado a Trump

Un indicador de Bloomberg de las megacapitalizaciones de los “Siete Magníficos” subió casi 1,5%

EE.UU. 14/07/2024 Trump sobrevive a intento de asesinato en Pensilvania; aquí los momentos del ataque

Se identificó a quién disparó en Butler durante el mitín de Trump, se trata de Thomas Matthew Crooks, de Bethel Park, Pensilvania

EE.UU. 11/07/2024 El presidente Biden se refiere por error al ucraniano Zelenski como "presidente" Putin

"Señoras y señores, el presidente Putin", dijo Biden refiriéndose a Zelenski, antes de corregirse