.
EE.UU.

Yellen advierte "crisis constitucional" si el Congreso no actúa sobre el techo de la deuda

domingo, 7 de mayo de 2023
Foto: Reuters

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos dijo que las negociaciones no deberían llevarse a cabo "con un arma en la cabeza del pueblo"

Reuters

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió el domingo que si el Congreso no actúa sobre el techo de la deuda podría desencadenar una "crisis constitucional", con consecuencias para los mercados financieros y las tasas de interés.

En una entrevista en "This Week" de ABC News, Yellen dijo que las negociaciones no deberían llevarse a cabo "con un arma en la cabeza del pueblo estadounidense", y reiteró su advertencia a los legisladores de que el gobierno podría pagar sus cuentas solo hasta principios de junio sin aumentar el límite, que el gobierno alcanzó en enero.

El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, también hizo sonar la alarma el domingo sobre los riesgos de un incumplimiento durante una entrevista en "The Sunday Show" de MSNBC.

"El incumplimiento es catastrófico para Estados Unidos", dijo Adeyemo. "Si incumpliéramos el pago de nuestra deuda, tendría un impacto terrible en las tasas de interés".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el martes con el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y los principales demócratas, en el inicio de semanas de negociación antes de que el país se quede sin dinero para pagar sus cuentas tan pronto como el 1 de junio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 22/05/2024 Aumento en precios globales del cobre se estabiliza aunque sigue en niveles récord

Esta semana, el metal superó los US$11.000 por tonelada, aunque en las operaciones del miércoles se movió debajo de ese nivel

EE.UU. 21/05/2024 En EE.UU. acelerarán revisión del medicamento de Roche contra el cáncer de mama

Podría ofrecer una primera opción de tratamiento más eficaz para las mujeres con una mutación particular del cáncer de mama

EE.UU. 22/05/2024 La excandidata republicana Nikki Haley anuncia que votará por Trump en noviembre

Haley ganó varias áreas urbanas y suburbanas en las elecciones primarias tempranas con la ayuda de algunos demócratas