.
AMBIENTE

Ya se superaron siete de los umbrales que permiten que exista vida en el planeta Tierra

jueves, 1 de junio de 2023

Un nuevo reporte de Nature destacó que solo queda un umbral para que la vida en el planeta sea inviable. Los extractivos influyen

Puede que haya creído que después de la pandemia no vendría una amenaza peor, pero lo cierto es que hay una vigente y en ascenso desde hace varios años: el cambio climático y la destrucción de los ecosistemas.

Si bien, se han adelantado iniciativas globales para frenar la catástrofe, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que tienen como meta 2030, o políticas internas de los países, los esfuerzos no serían suficientes y ahora estaríamos a un umbral de que la vida sea inviable, ¿qué significa?

En 2009, según explica Camilo Prieto Valderrama, profesor de cambio climático y salud ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana, se presentaron los límites planetarios, que contenían los innegociables para que el planeta tierra albergue vida. Entre esos aparecían la capa de ozono, los niveles de contaminación, el acceso a agua potable, entre otros.

Ayer, Nature presentó un nuevo informe, en el que presenta ocho umbrales del sistema terrestre, ¿El mayor hallazgo? Siete de ese total ya se han superado (ver gráfico), con lo que dicen los autores del estudio, la humanidad se ha adentrado con fuerza al antropoceno, una nueva época geológica alejada del holoceno que, “es el único estado del sistema de la Tierra del que tenemos evidencia. De poder sostener el mundo tal como lo conocemos”.

Johan Rockstrom, investigador y uno de los autores del documento, explica que los cambios en el sistema de la Tierra socavan los sistemas críticos de soporte vital, con impactos sociales significativos. Entre los factores que han impulsado estos resultados, dice el informe, están la extracción y el consumo de recursos no sostenibles.

También se destaca la necesidad de afrontar otras problemáticas más allá de la emergencia climática: la pérdida de la biodiversidad, las emisiones de gases efecto invernadero, el uso de la tierra, la contaminación de las fuentes hídricas, entre otros.

LOS CONTRASTES

  • Johan RockströmInvestigador de Nature

    “Los cambios rápidos en el sistema de la Tierra socavan los sistemas críticos de soporte vital, con impactos sociales significativos que ya se sienten y que podrían desencadenar punto de inflexión”.

  • Camilo PrietoProfesor de cambio climático y salud ambiental Universidad Javeriana

    “La superación de estos límites nos lleva a que estemos en un diagnóstico de crisis ambiental global, y los esfuerzos son insuficientes, no solo en control de gases, también en uso del suelo, deforestación”.

El documento hace énfasis en que es necesaria la justicia además de la seguridad ambiental. Fomentar un sistema justo entre los seres humanos, los otros organismos vivos y las generaciones venideras.

Los investigadores dicen que se requiere una evaluación de límites seguros y justos que dé cuenta de la resiliencia del sistema terrestre y el bienestar humano en un marco integral.

Pensar en una franja de límites asociados a la posibilidad de extinción, le debe permitir a la humanidad generar más acción, un mayor compromiso, capacidad de reacción frente a mantener y cuidar lo actual”, señala Carlos Barreto, director de la Licenciatura en Ciencias Naturales, en la Universidad de La Sabana, para quien, además, es necesario políticas públicas y educación más eficientes y concretas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 09/06/2024 Volvo está trasladando la producción de vehículos eléctricos a Bélgica desde China

Además de transferir la producción de los modelos EX30 y EX90 de Volvo a Bélgica, el fabricante de automóviles también podría trasladar el ensamblaje

EE.UU 11/06/2024 Oracle anuncia unos resultados positivos y acuerdos con otras empresas sobre la nube

Oracle también anunció un nuevo acuerdo para que su base de datos homónima esté disponible en la infraestructura de nube de Google

Argentina 12/06/2024 Senado argentino debate las reformas que definirán futuro de presidente Javier Milei

En medio de choques entre la policía y una manifestación contra el proyecto de ley, el debate en el Senado promete una votación muy pareja