.
AMBIENTE

Así han avanzado los ODS en el país en materia de conservación del medio ambiente

viernes, 24 de marzo de 2023

El DNP planteó para 2022 una mayor cobertura de las hectáreas protegidas de bosques y una reducción de 30% en la tendencia de deforestación

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha liderado la Agenda 2030 en Colombia desde el año 2015. Se trata de un plan de acción que culminará dentro de siete años y busca mejorar la calidad de vida de la población del país.

LOS CONTRASTES

  • Raúl ÁvilaDocente de la Universidad Nacional

    “Hay retos, pero los gremios y compañías están involucrando cada vez más estrategias de sostenibilidad y compromiso con la naturaleza”.

  • Jorge Iván González Director del DNP

    “Debemos hacer un esfuerzo para que el presupuesto no se atomice en pequeños proyectos, sino en una mirada estratégica de largo plazo”.

Los ítems medioambientales están presentes en el plan: temas como clima, ciudades sostenibles y vida de los ecosistemas son metas para alcanzar al inicio de la próxima década y están condensados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El DNP asegura que en las próximas semanas se lanzará la actualización del avance de los ODS, pero en 2022 se conoció que el plan de acción, con corte a 2021, tuvo un avance de 72% de cumplimiento.

Entre los objetivos medioambientales planeados para el año pasado estaba el de pasar de 701.000 hectáreas en sistemas de conservación a 1,4 millones. También se planteó la reducción de 30% la tendencia de deforestación del país.

“La estrategia de aplicación de sostenibilidad y cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que ha adelantado el DNP ha tratado de ser inclusiva. La línea política pública, los gremios y las empresas se han enfocado en el cumplimiento de los objetivos”, aseguró Raúl Ávila, docente de la Universidad Nacional. Agregó que, en materia medioambiental, la agenda ha sido enfocada de manera fuerte y asertiva para profundizar en los retos que implican las estrategias de sostenibilidad. Sin embargo, las métricas de medición de sanciones al no cumplimiento de los objetivos es un punto débil del plan, según el experto.

En materia de acción climática, se esperaba que el Gobierno Nacional llevará a cabo un manejo efectivo de los desastres. En los ODS se planteó una reducción (por cada 100.000 habitantes) de 1.048 a 987 personas afectadas por eventos recurrentes. Además, se propuso para el año pasado la reducción de 36 millones de tCO2q; también se trazó la meta de que la totalidad de departamentos del país tuvieran adherencia a las iniciativas de adaptación al cambio climático.

“En relación con los ODS, El Ministerio de Ambiente y Planeación Nacional tienen políticas públicas bien establecidas, además de recursos fiscales delimitados en el marco fiscal de mediado plazo, el cual es liderado por el Ministerio de Hacienda”, dijo Ávila.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Laboral 20/02/2024 Los grandes retos del Acuerdo de Paz en el acceso al mercado laboral para firmantes

Los emprendimientos son los espacios que más han intentado que los excombatientes consigan trabajo y puedan reincorporarse

Automotor 20/02/2024 ¿Qué aplicaciones de movilidad compensan sus emisiones de CO2?, y ¿cómo lo hacen?

Empresas como Uber, Didi y Cabify realizan campañas para plantar árboles; incluso, transforman su flota en vehículos híbridos y eléctricos