.
FRANCIA

Xi elogia los lazos de China con Francia mientras Macron prepara charla de comercio

domingo, 5 de mayo de 2024

Xi Jinping, presidente de China

Foto: Reuters

El presidente de Francia está esperando la reunión con el mandatario chino Xi Jinping para reducir los desequilibrios comerciales

Reuters

El presidente chino, Xi Jinping, elogió el domingo los lazos de su país con Francia como un modelo internacional a su llegada a París para una visita poco habitual, en un contexto de crecientes disputas comerciales con la Unión Europea.

El mandatario francés, Emmanuel Macron, instará a Xi a reducir los desequilibrios comerciales y a usar su influencia ante Rusia por la guerra en Ucrania. Está previsto que el líder chino se reúna el lunes con Macron y con la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Xi, que fue recibido en París por el primer ministro, Gabriel Attal, afirmó en un comunicado hecho público a su llegada que los lazos entre China y Francia son "un modelo para la comunidad internacional de coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para todos entre países con sistemas sociales diferentes".

Francia respalda una investigación de la UE sobre las exportaciones chinas de vehículos eléctricos y, en enero, Pekín abrió una investigación sobre las importaciones de brandy, fabricado en su mayoría en Francia.

"Queremos obtener reciprocidad en los intercambios y que se tengan en cuenta los elementos de nuestra seguridad económica", dijo Macron en una entrevista con el diario francés La Tribune antes de la visita de dos días de Xi, su primer viaje a la región en cinco años.

Los 27 miembros de la UE -en particular Francia y Alemania- están divididos en cuanto a su actitud hacia China.

El canciller alemán, Olaf Scholz, no se unirá a Macron y Xi en París debido a compromisos previos, dijeron las fuentes.

"En Europa, no somos unánimes sobre el asunto, porque ciertos actores siguen viendo a China esencialmente como un mercado de oportunidades", dijo Macron, sin nombrar a ningún país.

Estas divisiones podrían minar la capacidad de la UE para influir en el gigante asiático.

Francia también tratará de avanzar en la apertura del mercado chino a sus exportaciones agrícolas y resolver cuestiones en torno a las preocupaciones de la industria cosmética francesa sobre los derechos de propiedad intelectual, dijeron funcionarios.

Es posible que China anuncie un pedido de unos 50 aviones Airbus durante la visita de Xi, pero aún no se sabe si se tratará de un nuevo acuerdo, dijeron personas familiarizadas con las negociaciones.

Francia está intentando influir en China para que presione a Moscú para que detenga las operaciones en Ucrania, con pocos avances, aparte de la decisión de Xi de llamar al presidente Volodímir Zelenski por primera vez poco después de que Macron visitara Pekín el año pasado.

"Si los chinos pretenden profundizar en la relación con los socios europeos, es realmente importante que escuchen nuestro punto de vista y empiecen a tomárselo en serio", declaró una fuente diplomática francesa.

Macron llevará a Xi el martes a los Pirineos, una región montañosa muy querida por el presidente francés por ser el lugar de nacimiento de su abuela materna, antes de que Xi se dirija a Serbia y Hungría, países amigos de Rusia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 12/06/2024 Automotriz alemana Audi invertirá US$1.100 millones en México para electromovilidad

Audi, del grupo Volkswagen, tiene una única planta en México, en la localidad poblana San José Chiapa, donde cuenta con 5.000 empleados

Grecia 12/06/2024 Grecia cerró las escuelas y la Acrópolis debido a las altas temperaturas en la región

La colina, sede de uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo que incluye el templo del Partenón, permaneció cerrada desde el mediodía

Francia 10/06/2024 Los mercados franceses caen mientras el país atraviesa una nueva agitación política

Con la victoria de la ultraderecha, la elección se llevará a cabo en dos rondas que se iniciarán el 30 de junio y acabarán el 7 de julio