.
CHINA

Xi discutirá con reguladores las acciones chinas mientras suben apuestas de rescate

martes, 6 de febrero de 2024

Las acciones chinas extendieron su rebote

Foto: LR

Se hará todo lo posible por mantener la estabilidad de las operaciones de mercado, declaró el organismo de supervisión de valores en un comentario de seguimiento.

Bloomberg

Aumentan las expectativas de que el Gobierno chino adopte medidas más contundentes para poner fin a la crisis bursátil del país, y los reguladores tienen previsto informar al presidente Xi Jinping sobre el mercado este mismo martes.

Las acciones chinas extendieron su rebote después de que Bloomberg informara de que los reguladores dirigidos por la Comisión Reguladora de Valores de China planean poner al día a los máximos dirigentes sobre las condiciones del mercado y las últimas iniciativas políticas, según personas con conocimiento del asunto. El índice de referencia CSI 300 cerró 3,5% al alza en su mejor jornada desde finales de 2022. Los valores de pequeña capitalización, que hasta ahora se han llevado la peor parte de la caída, también subieron: el índice CSI 1000 subió 7%, la mayor subida desde 2008.

Aunque no está claro si de la reunión de Xi saldrán nuevas medidas de apoyo, los operadores esperan que esta vez sea diferente. Desde los máximos alcanzados en 2021, la renta variable de Hong Kong y China ha perdido unos US$7 billones, y las medidas parciales de apoyo a la economía y estabilización de los mercados no han logrado hasta ahora levantar el ánimo. Para los responsables políticos, es importante estabilizar el mercado de valores para evitar dañar aún más la confianza de los consumidores cuando China entra en la semana de vacaciones del Año Nuevo Lunar.

"La noticia de que el número uno de la nación va a celebrar una reunión es alentadora, ya que demuestra que la caída está a punto de superar el nivel de comodidad de las autoridades", dijo Li Weiqing, gestor de fondos de JH Investment Management Co. "Me da la impresión de que están haciendo todo lo que pueden, aparte de llamar al mercado: ahora es el momento de comprar".

El informe sobre la reunión de Xi siguió a una oleada de anuncios de apoyo a primera hora del día, incluida la promesa de Central Huijin Investment Ltd., la unidad que posee las participaciones del gobierno chino en grandes instituciones financieras, de comprar más fondos cotizados en bolsa. Se hará todo lo posible por mantener la estabilidad de las operaciones de mercado, declaró el organismo de supervisión de valores en un comentario de seguimiento.

Las entradas de capital extranjero aumentaron, ya que los fondos extranjeros compraron el martes más de 12.000 millones de yuanes (US$1.700 millones) en acciones de China continental, la mayor cifra del año.

Uno de los riesgos para los compradores es que el resultado de la reunión no impresione y provoque una nueva venta masiva. El maltrecho mercado ha visto múltiples falsos amaneceres a lo largo del año pasado, con repuntes impulsados por los estímulos que apenas duraron más de unos días, ya que los malos datos económicos y las nuevas sorpresas políticas dañaron el sentimiento.

El desplome de la renta variable en 2015 sugiere que cualquier intento de rescate podría no dar la vuelta al mercado inmediatamente. Las autoridades frenaron las operaciones especulativas, combatieron la manipulación del mercado y recomendaron a algunos inversores que evitaran la venta de acciones. Sin embargo, las acciones tardaron meses en tocar fondo y alcanzaron un nivel mucho más bajo que el máximo de 2015.

"Nuestra opinión ha sido que el apoyo estatal puede, de hecho, conducir a un rebote táctico, pero no estamos seguros de que pueda ser suficiente para un rally sostenido", dijo Rajat Agarwal, estratega de renta variable asiática de Societe Generale SA. "Aunque veamos 2015, las compras empezaron en verano, pero el rebote no duró y el mercado no tocó fondo hasta principios de 2016".

A medida que se extiende el desplome, Xi ha dado muestras de implicarse cada vez más en las políticas financieras y económicas del país, incluida una visita sin precedentes al banco central a finales del año pasado.

Las autoridades han estado trabajando sin descanso durante los últimos meses para idear medidas de rescate del mercado, dijeron las personas. El regulador de valores ha trabajado los fines de semana y la Administración Nacional de Regulación Financiera ha convocado al menos una docena de reuniones en los últimos dos meses para estabilizar los mercados de capitales.

La CSRC y la NFRA no respondieron de inmediato a las solicitudes de Bloomberg para hacer comentarios.

Las autoridades endurecieron esta semana las restricciones a la negociación, prohibiendo a algunos fondos de cobertura cuantitativa colocar órdenes de venta y a otros recortar posiciones en acciones en sus fondos apalancados de mercado neutral, en un esfuerzo por contener las pérdidas. El regulador de valores también dijo el lunes que orientará a las agencias de valores para que ajusten sus niveles de márgenes y mantengan líneas de liquidación "flexibles" para limitar las ventas forzosas.

Los esfuerzos anteriores incluyeron la restricción de las ventas en corto y la compra estatal de acciones de los mayores bancos del país. Las medidas han tenido poco éxito a la hora de restablecer la confianza de los inversores, que se ha visto afectada en los últimos años por la ralentización económica, así como por el creciente control de Xi sobre la empresa privada y las amplias medidas represivas.

Incluso con el repunte de esta semana, los índices de referencia de la renta variable siguen siendo de los peores de este año entre más de 90 indicadores mundiales seguidos por Bloomberg. El CSI 300 se desplomó el viernes a su nivel más bajo en cinco años y seguía bajando más de un 40% desde el máximo alcanzado en 2021.

"El hecho de que se haya convocado una reunión extraordinaria podría indicar que las cosas se han puesto tan mal que es necesario informar a la cúpula", dijo Xu Dawei, gestor de fondos de Jintong Private Fund Management en Pekín. "Si hubiera un informe de los medios estatales al respecto, diría con confianza que éste es el punto de inflexión, ya que ahora también se ven acciones concertadas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 24/02/2024 Berkshire de Buffett registró ganancia anual récord y duplicó las del cuarto trimestre

Fue impulsado por las ganancias de sus inversionistas en acciones ordinarias y porque el aumento de las tasas de interés ayudó a sus negocios de seguros a generar más ingresos

EE.UU. 21/02/2024 Acciones de mercados emergentes frenan su avance al empeorar el apetito de riesgo

La recuperación de las acciones de los países en desarrollo, durante lo corrido de febrero sigue a su peor comienzo de año desde 2016

EE.UU. 22/02/2024 Google pausa generación de imágenes de personas con IA Gemini por imprecisiones

La tecnológica debutó con este servicio a inicios de este mes, pero decidió suspenderlo temporalmente a raíz de denuncias de usuarios en las redes sociales quienes senalaron que genera imágenes históricas que a veces son inexactas.