.
Xi Jinping previo a la cumbre Brics
SUDÁFRICA

X Jinping invita a Sudáfrica a trabajar con China para potenciar la influencia del Brics

martes, 22 de agosto de 2023

Bloomberg

Foto: Bloomberg
La República Más

Se trata de un intento de extender la influencia del grupo en el escenario mundial y desafiar el statu quo liderado por Estados Unidos

Bloomberg

El presidente chino, Xi Jinping, pidió a Sudáfrica que se una a él para impulsar la influencia combinada de los países en los asuntos internacionales del Sur Global.

"Apoyamos un progreso sustancial en el G20 y apoyamos que Sudáfrica desempeñe un papel más importante", dijo a los periodistas en una conferencia de prensa conjunta con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa en Pretoria, un preludio a la cumbre Brics de esta semana que comienza el martes. "Somos socios globales que debemos defender la justicia".

China y Sudáfrica han apoyado la expansión del bloque Brics antes de su reunión anual en Johannesburgo, un intento de extender la influencia del grupo en el escenario mundial y desafiar el statu quo liderado por Estados Unidos.

Beijing ha estado presionando para agregar al grupo de cinco naciones que también incluye a Brasil, Rusia e India. Ramaphosa respaldó públicamente el plan en un discurso televisado a la nación el domingo. Más de 20 naciones han solicitado formalmente unirse, dijo. Se informa que estos incluyen Arabia Saudita, Indonesia y Egipto.

El líder chino ha estado cortejando a países del Sur Global a medida que aumentan las tensiones con Estados Unidos y sus aliados occidentales. En un artículo de opinión publicado en varios medios de comunicación sudafricanos el lunes, Xi dijo que China y Sudáfrica no deberían “temer la hegemonía” y “trabajar juntos para apelar a una mayor voz e influencia” de las naciones en desarrollo.

Instaremos a la comunidad internacional a reenfocarse en temas de desarrollo, promover un mayor papel del mecanismo de cooperación Brics en la gobernanza global”, escribió Xi, y señaló que más países están “llamando a la puerta”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que participará de forma remota en la cumbre mientras enfrenta una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, también ha apoyado la expansión. Sin embargo, India teme que la expansión de los Brics transforme al grupo en un portavoz de China, mientras que a Brasil le preocupa distanciarse de Occidente, informó Bloomberg.

En la sesión informativa conjunta del martes, Xi también dijo que China y Sudáfrica profundizarán la cooperación bilateral en electricidad, nuevas energías e innovación científica y tecnológica. China continuará alentando a sus empresas a invertir y operar en Sudáfrica, dijo Xi.

China es el mayor socio comercial de Sudáfrica, con US$56.300 millones entre las dos naciones en 2022, incluidas las exportaciones al país asiático por US$32.500 millones, según datos recopilados por Bloomberg. Sudáfrica, a su vez, ha mirado a China para asegurar una tubería de componentes solares para ayudar a aliviar una crisis energética debilitante.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 19/12/2025

Aerolíneas en Perú cancelan rutas internacionales por nueva tarifa de transferencia

Las dos aerolíneas representaron 55% del total de pasajeros que viajaron al exterior desde Perú hasta junio, según el Ministerio de Transporte

China 18/12/2025

La persistente debilidad de Nike en China y Converse generan creciente preocupación

La empresa de ropa deportiva más grande del mundo espera que sus ingresos bajen a un dígito bajo en el trimestre que comenzó el 1 de diciembre

Perú 19/12/2025

Esta es la empresa china que se acerca a Perú para competir en el sector minero

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recibió solicitudes de registro de marcas