.
BRASIL

Lula manifiesta su apoyo a que Argentina se incorpore a los Brics en cumbre de países

martes, 22 de agosto de 2023

REUTERS/Ueslei Marcelino

Foto: El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, gesticula durante una reunión ministerial para celebrar los primeros 100 días de su gobierno en el Palacio de Planalto en Brasilia, Brasil, el 10 de abril de 2023.

"Es muy importante para Argentina estar en el Brics ", dijo Lula en una transmisión en vivo mientras asiste a la cumbre del bloque en Sudáfrica

Reuters

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el martes que quería que Argentina se una al grupo Brics de países emergentes, en un momento en que el vecino de Brasil lucha contra la falta de reservas de divisas.

"Es muy importante para Argentina estar en el Brics ", dijo Lula en una transmisión en vivo en las redes sociales mientras asiste a la cumbre del bloque en Sudáfrica.

El Brics, que no es una organización multilateral formal, se centra en impulsar la cooperación económica y comercial entre los países miembros, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Argentina sufre una alta inflación, unas reservas de divisas agotadas y debe pagar deudas como parte de un acuerdo de préstamo de US$44.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lula criticó los préstamos del FMI como "asfixiantes" e insinuó la posibilidad de que el banco de los Brics aumente los préstamos a otros países con "criterios diferentes" para estimular sus economías.

El líder brasileño también se mostró partidario de que otros países se unan a la alianza, pero no mencionó a ninguno. Más de 40 países, entre ellos Argentina, han expresado su interés por unirse a los Brics, según funcionarios sudafricanos.

"Queremos que el Brics sea una institución multilateral, no un club exclusivo", dijo Lula, aunque añadió que los nuevos miembros deberán cumplir ciertas condiciones para que el grupo no se convierta en una "Torre de Babel".

Lula ha defendido la creación de una moneda común para el comercio entre los países del BRICS, afirmando el martes que el objetivo no sería "rechazar" el dólar estadounidense, sino facilitar el comercio entre las naciones emergentes.

El bloque tampoco pretende ser un rival de Estados Unidos o de organizaciones formales como el Grupo de los Siete (G7) o el Grupo de los 20 (G20), añadió Lula, sino "organizar" el llamado Sur Global.

"No queremos ser un contrapunto al G7, al G20 o a Estados Unidos", dijo Lula. "Sólo queremos organizarnos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 25/05/2024 Donald Trump dice que Haley será parte del equipo "de alguna forma, absolutamente"

Los elogios del ahora candidato hacia Nikki Haley se producen después de que ella dijera que votaría por él en noviembre

Chile 28/05/2024 En pleno Capítulo 11, Wom Chile anunció nueva estructura para su plana ejecutiva

La empresa creó dos nuevas áreas y designó a Lucas Airaudo como Chief Operation Officer, a cargo de la Vicepresidencia de Marketing

Laboral 26/05/2024 Vacantes laborales en Neom, la ciudad futurista en Arabia Saudita

Profesional para la estación de movilidad acuática o líder de la repoblación animal, son algunas de las opciones que ofertan