.
BRASIL

Lula manifiesta su apoyo a que Argentina se incorpore a los Brics en cumbre de países

martes, 22 de agosto de 2023

REUTERS/Ueslei Marcelino

Foto: El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, gesticula durante una reunión ministerial para celebrar los primeros 100 días de su gobierno en el Palacio de Planalto en Brasilia, Brasil, el 10 de abril de 2023.

"Es muy importante para Argentina estar en el Brics ", dijo Lula en una transmisión en vivo mientras asiste a la cumbre del bloque en Sudáfrica

Reuters

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el martes que quería que Argentina se una al grupo Brics de países emergentes,en un momento en que el vecino de Brasil lucha contra la falta de reservas de divisas.

"Es muy importante para Argentina estar en el Brics ", dijo Lula en una transmisión en vivo en las redes sociales mientras asiste a la cumbre del bloque en Sudáfrica.

El Brics, que no es una organización multilateral formal, se centra en impulsar la cooperación económica y comercial entre los países miembros, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Argentina sufre una alta inflación, unas reservas de divisas agotadas y debe pagar deudascomo parte de un acuerdo de préstamo de US$44.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lula criticó los préstamos del FMI como "asfixiantes" e insinuó la posibilidad de que el banco de los Brics aumente los préstamos a otros países con "criterios diferentes" para estimular sus economías.

El líder brasileño también se mostró partidario de que otros países se unan a la alianza, pero no mencionó a ninguno. Más de 40 países, entre ellos Argentina, han expresado su interés por unirse a los Brics, según funcionarios sudafricanos.

"Queremos que el Brics sea una institución multilateral, no un club exclusivo", dijo Lula, aunque añadió que los nuevos miembros deberán cumplir ciertas condiciones para que el grupo no se convierta en una "Torre de Babel".

Lula ha defendido la creación de una moneda común para el comercio entre los países del BRICS, afirmando el martes que el objetivo no sería "rechazar" el dólar estadounidense, sino facilitar el comercio entre las naciones emergentes.

El bloque tampoco pretende ser un rival de Estados Unidos o de organizaciones formales como el Grupo de los Siete (G7) o el Grupo de los 20 (G20), añadió Lula, sino "organizar" el llamado Sur Global.

"No queremos ser un contrapunto al G7, al G20 o a Estados Unidos", dijo Lula. "Sólo queremos organizarnos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 23/08/2026

Será más difícil conseguir el mejor café por fuertes lluvias que azotan los árboles de Brasil

Las lluvias en el mayor productor mundial no solo retrasaron la cosecha, sino que también comprometieron la calidad en regiones productoras clave

EE.UU. 24/08/2026

Trump compró acciones de SpaceX, la empresa de Elon Musk, según declaración patrimonial

La inversión de Trump en SpaceX añade un nuevo vínculo financiero entre el presidente y la empresa de cohetes de Musk

Rusia 23/08/2026

Vladimir Putin, presidente de Rusia, quiere reclutar a 300.000 nuevos soldados en el conflicto

Las fuerzas de Moscú siguen adelante con su ofensiva para conquistar el resto de la región industrial de Donbás, en el este de Ucrania, donde sus tropas han avanzado a un costo que, según Kiev, es muy alto