.
FRANCIA

X asegura que ha eliminado cuentas afiliadas a Hamás desde su ataque contra Israel

jueves, 12 de octubre de 2023

La red social respondió a ultimátum de comisario de la UE tras denuncia de contenidos ilegales y desinformación sobre el conflicto en Israel

Foto: Reuters

La medida responde a un ultimátum dado por el comisario de industria de la UE, Thierry Breton, de que la red estaba siendo usada para difundir contenido ilegal y desinformación

Reuters

La plataforma de redes sociales X ha eliminado cientos de cuentas afiliadas a Hamás y ha tomado medidas para borrar o etiquetar decenas de miles de contenidos desde el ataque del grupo militante a Israel, según declaró el jueves su presidenta ejecutiva, Linda Yaccarino.

La medida responde al ultimátum de 24 horas dado por Thierry Breton, comisario de Industria de la Unión Europea, a Elon Musk para que haga frente a la difusión de desinformación en su plataforma de mensajería X desde el ataque de Hamás, con el fin de cumplir las nuevas normas del bloque sobre contenidos en línea.

Breton, que dijo tener indicios de que X -antes conocida como Twitter- estaba siendo usada para difundir contenidos ilegales y desinformación en la UE, afirmó que su equipo analizaría la respuesta de Yaccarino y decidiría los siguientes pasos.

La Ley de Servicios Digitales (DSA), de reciente puesta en marcha, exige a las grandes plataformas en línea, entre ellas X y Facebook, de Meta META.O, que hagan más por eliminar los contenidos ilegales y adopten medidas para atajar los riesgos para la seguridad pública y el discurso cívico.

X ha redistribuido recursos y reorientado equipos internos para hacer frente a la rápida evolución de la situación, dijo Yaccarino, sin especificar los cambios. Añadió que la empresa reunió un grupo de liderazgo para evaluar la situación poco después del atentado.

"Deseamos reiterar que nos complacerá mantener más contactos con usted y su equipo, incluida una reunión, para abordar cualquier cuestión específica y esperamos recibir más datos concretos a los que podamos responder", dijo Yaccarino en la carta a Breton, publicada en X.

La red social ha respondido a más de 80 solicitudes de retirada de contenidos recibidas en la UE dentro del plazo establecido y no ha recibido ninguna notificación de Europol sobre contenidos ilegales en la plataforma, según la carta.

Breton hizo una advertencia similar a Meta el miércoles, dando a la empresa 24 horas para informarle de las medidas adoptadas para contrarrestar la difusión de desinformación en sus plataformas tras el ataque a Israel.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 27/05/2024 El Banco Central Europeo tiene un margen importante para bajar las tasas de interés

Tras una primera rebaja de tasas el mes que viene, que Villeroy calificó de "hecho consumado", el debate entre los responsables de política del BCE sigue abierto sobre la rapidez y el alcance del alivio posterior

Australia 26/05/2024 Fondos de pensiones australianos apuestan por deuda privada nicho para más ganancias

Muchos fondos de pensiones, como Cbus, HostPlus y AustralianSuper, aumentaron asignaciones de activos al crédito privado

Laboral 29/05/2024 La OIT estima que desempleo mundial disminuirá aproximadamente a 4,9% en 2024

El crecimiento económico mundial ha sido ligeramente más sólido de lo previsto en los primeros meses de 2024, sobre todo en Estados Unidos