.
GLOBOECONOMÍA

Williams de la Fed mantiene viva la posibilidad de subir las tasas si la inflación no cede

jueves, 30 de noviembre de 2023

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams

Foto: Bloomberg

Muchos actores del mercado creen que la Fed ha terminado con los aumentos de tasas y ya prevén recortes el año que viene

Reuters

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo el jueves que es probable que la entidad haya terminado con las alzas de las tasas de interés, pero añadió que podrían volver a subir si las presiones inflacionarias no siguen moderándose.

"El futuro sigue siendo muy incierto, y nuestras decisiones seguirán dependiendo de los datos", dijo Williams en el texto de un discurso que pronunciará en una conferencia en su banco regional. Los riesgos para la economía son actualmente de dos caras, entre una inflación demasiado alta y una economía más débil, y "al equilibrar estos riesgos, y basándome en lo que sé ahora, mi valoración es que estamos en, o cerca, del nivel máximo del rango objetivo de la tasa de los fondos federales".

Williams indicó que seguirá observando los datos entrantes, pero señaló que "si las presiones sobre los precios y los desequilibrios persisten más de lo que espero, podría ser necesario un endurecimiento adicional de la política".

Los comentarios de Williams llegan antes de las autoridades de la Fed entren en su habitual periodo de silencio en el que se abstienen de hacer comentarios públicos sobre cuestiones de política monetaria antes de una reunión de fijación de tasas. La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del banco central estadounidense está prevista para los días 12 y 13 de diciembre.

En los últimos días, las autoridades han dejado entrever que cumplirán las expectativas del mercado y mantendrán la tasa a un día entre 5,25%-5,5%. Los responsables de política monetaria de la Fed han reconocido que el notable enfriamiento de las presiones inflacionarias, junto con el impacto aún vigente de las anteriores alzas de tasas, es una de las razones por las que pueden mantenerse estables por ahora y analizar más datos antes de decidir qué hacer a continuación.

Muchos actores del mercado creen que la Fed ha terminado con los aumentos de tasas y ya prevén recortes el año que viene, a medida que las presiones inflacionarias disminuyan, pero en general las autoridades monetarias se han mostrado reacias a hablar de la perspectiva de una política monetaria más relajada con una inflación aún muy por encima de su objetivo de 2%.

El jueves, el Gobierno informó de nuevos avances en materia de inflación. El índice de precios de los gastos de consumo personal de octubre subió 3% con respecto al año anterior, por debajo de 3,4% interanual del mes anterior. Sin tener en cuenta la volatilidad de los alimentos y la energía, el índice avanzó un 3,5%, frente a 3,7% de septiembre.

En sus declaraciones, Williams afirmó que espera que las presiones inflacionarias se moderen hasta el 3% este año, disminuyan hasta 2,25% el año próximo y "se acerquen" al objetivo del 2% en 2025. En su opinión, el crecimiento se moderará hasta 1,25% el próximo año, con un aumento del desempleo hasta 4,25%.

Williams afirmó que la política monetaria se encuentra en su punto más restrictivo en un cuarto de siglo, y dijo que una postura más restrictiva ha contribuido a que las condiciones financieras sean más restrictivas para el crecimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 26/02/2024 Disney hace un cambio en el liderazgo cinematográfico con la renuncia de Sean Bailey

Greenbaum asumirá el nuevo cargo de presidente de Disney Live Action y 20th Century Studios, según un comunicado de la compañía el lunes

Roma 24/02/2024 El Vaticano afirmó que el Papa Francisco canceló reuniones este sábado por leve gripa

El Papa ha sufrido repetidos problemas de salud en los últimos meses y se vio obligado a cancelar un viaje planeado a una reunión climática COP28 en Dubái

Ucrania 25/02/2024 Zelensky dice que 31.000 soldados ucranianos han muerto por la invasión de Rusia

Un informe del New York Times de agosto citó a funcionarios estadounidenses que cifraban el número de muertos en Ucrania en cerca de 70.000