.
EE.UU.

Reserva Federal de Cleveland inicia búsqueda para sustituir a Mester en junio de 2024

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Mester se ha ganado la reputación de ser una de las responsables de la política monetaria del banco central de EE.UU. más francas y beligerantes.

Foto: Bloomberg

El personal de la Fed calificó el brusco aumento de la inflación de “transitorio” durante la mayor parte de 2021

Bloomberg

El Banco de la Reserva Federal de Cleveland dijo que lanzará una búsqueda a nivel nacional para un nuevo presidente y CEO para reemplazar a la actual cabeza Loretta Mester, cuyo mandato termina en junio de 2024.

Mester, de 65 años, se jubilará exactamente una década después de tomar el timón de la Reserva Federal de Cleveland. Mester se ha ganado la reputación de ser una de las responsables de la política monetaria del banco central de EE.UU. más francas y beligerantes, sobre todo en el último año y medio, cuando las autoridades han actuado con firmeza para controlar la inflación más alta de la última generación.

La búsqueda será llevada a cabo por un comité de la junta directiva de la Fed de Cleveland, en línea con la política de la Fed para la sustitución de los presidentes de los bancos, dijo el banco regional el miércoles.

El grupo estará dirigido por Heidi Gartland, jefa de relaciones gubernamentales y comunitarias de los Hospitales Universitarios y vicepresidenta del consejo de administración de la Fed de Cleveland. La Fed también ha contratado a la empresa de búsqueda de directivos Spencer Stuart para que colabore en la búsqueda nacional.

"Estamos comprometidos a encontrar un nuevo líder que pueda garantizar que el Banco siga cumpliendo con el alto nivel que ha establecido la presidenta Mester", dijo Gartland en un comunicado.

Mester será miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto el año que viene.

A finales del mes pasado, antes de la última reunión de política monetaria de la Fed, Mester señaló que seguiría apoyando otra subida de tipos, en línea con las previsiones publicadas en septiembre.

"Desde mi punto de vista, diría que estamos a uno del máximo y que podemos mantenerlo ahí durante un tiempo", declaró el 20 de octubre. "Es importante evitar caer en la autocomplacencia si cada vez se tarda más en alcanzar el objetivo de 2% de la Fed".

Antes de dirigir la Fed de Cleveland, Mester desarrolló una carrera de décadas como economista e investigadora en la Fed de Filadelfia. Tras su incorporación en 1985, ocupó varios cargos, entre ellos el de vicepresidenta ejecutiva y directora de investigación.

Según la política de la Reserva Federal, los directores de los 12 bancos regionales pueden ejercer el cargo hasta los 65 años. Los presidentes nombrados después de los 55 años pueden ocupar el cargo durante un máximo de 10 años o hasta cumplir los 75, lo que ocurra primero.

La búsqueda del sustituto de Mester se inicia después de varios cambios de liderazgo en la Fed, y cuando el banco central se enfrenta a una mayor presión para mejorar la diversidad en la institución. Adriana Kugler se convirtió este año en la primera hispana del banco en tomar posesión como gobernadora de la Fed. Louis, James Bullard, que se jubiló en agosto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 13/04/2024 Colombia bajó 46 puestos en el ranking de los mejores sistemas de atención médica

El país cayó 46 posiciones desde 2021 en el ranking de sistemas de atención médica de Ceoworld en el que se evalúan variables como infraestructura y costos de medicamentos

Bolsas 13/04/2024 El Brent y WTI repuntaron mientras la región se preparaba ante un ataque

El riesgo de una afectación en la cadena de suministro por el conflicto en Medio Oriente llevó a que los precios del petróleo siguieran su tendencia alcista al cerrar semana

Hong Kong 15/04/2024 Hong Kong aprueba los ETF al contado de bitcoin y ethereum días antes del "halving"

La Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC por sus siglas en inglés) aprobó este lunes solicitudes de importantes instituciones financieras para el lanzamiento de los fondos cotizados ETF al contado de bitcoin y ethereum al contado