.
GLOBOECONOMÍA

FED mantiene las tasas y dice que debilidad del primer trimestre es “transitoria”

jueves, 4 de mayo de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

Si bien no dio señales concretas de cuándo subirá nuevamente los tipos, la entidad dirigida por Janet Yellen destacó la fortaleza del mercado laboral norteamericano, lo que puede ser interpretado como una señal de que el ente emisor seguirá endureciendo la política monetaria de Estados Unidos. Incluso algunos ya apuestan porque estos movimientos se darán en la próxima reunión de junio.

Débil crecimiento algo transitorio

Los consejeros del banco se habían mostrado motivados por cifras económicas recientes que mostraron un aumento de la inversión, un crecimiento en los salarios que no se veía en años y una tasa de desempleo de 4,5%, que estaba en su menor nivel en casi una década.

A pesar de lo anterior, algunas autoridades también habían mencionado que esperarán a tener más datos sobre la mesa antes de tomar medidas adicionales para normalizar la política monetaria de la principal economía del mundo.

En el último trimestre el PIB de EEUU creció a una débil tasa anualizada de 0,7%, ya que el gasto del consumidor estuvo casi estancado, mientras que el aumento del empleo también se desaceleró con fuerza en marzo.

Pese a lo anterior, la Reserva Federal minimizó los últimos datos que mostraron un bajo crecimiento de la economía estadounidense en la primera parte del año.

“El comité ve la desaceleración del crecimiento durante el primer trimestre como algo transitorio”, comentó la Fed en el comunicado de ayer, algo que incluso antes de la reunión venía siendo señalado por sus consejeros, quienes a diferencia de años anteriores habían dejado claro que el ente emisor tiene más confianza en lo que había pronosticado, de tener dos alzas más en lo que queda de año.

La Reserva Federal había subido su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual en su reunión anterior a un rango de entre 0,75% y 1%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 29/02/2024 ¿Para dónde van las cripto? Aquí las causas y circunstancias detrás de su crecimiento

El desarrollo de los fondos cotizados ETF y el 'halving' marcarán la pauta sobre cómo se comportara el activo digital durante 2024

Laboral 01/03/2024 Colombia se mantiene en el último lugar de productividad laboral de miembros Ocde

Se evidencia que la relación entre horas trabajadas y el aporte a la economía de un país no siempre es directamente proporcional

Estados Unidos 03/03/2024 Las grandes fusiones pendientes de que Trump vuelva a la Casa Blanca con su elección

Capital One, Kroger, JetBlue o PGATour confían en que se produzca cambio de ciclo político en EE.UU. para cerrar compras estratégicas