.
LEGISLACIÓN

WhatsApp enfrenta una queja por imponer una nueva política a los usuarios de la UE

lunes, 12 de julio de 2021

La asociación europea de consumidores dijo que la política sigue siendo opaca y hace imposible que los usuarios comprendan las consecuencias de los cambios en su privacidad

Bloomberg

La aplicación de mensajería WhatsApp de Facebook Inc. enfrenta una queja europea luego de que su lanzamiento supuestamente "agresivo" de nuevos términos y servicios provocó indignación entre los defensores de los derechos del consumidor.

La política actualizada, vigente desde mayo, sigue siendo opaca y hace imposible que los usuarios comprendan con claridad qué consecuencias tienen los cambios de WhatsApp para su privacidad, dijo la asociación europea de consumidores BEUC en un comunicado el lunes.

“WhatsApp ha estado bombardeando a los usuarios durante meses con mensajes emergentes agresivos y persistentes para obligarlos a aceptar sus nuevos términos de uso y política de privacidad”, dijo Monique Goyens, directora general de Beuc, en el comunicado. “Les han estado diciendo a los usuarios que se les cortará el acceso a su aplicación si no aceptan los nuevos términos” y se mantuvieron “deliberadamente vagos” sobre el procesamiento de datos.

WhatsApp anunció los cambios de política en enero, pero se vio obligado a retrasar su introducción hasta mayo, debido a la confusión y la reacción de los usuarios sobre los datos que recopila el servicio de mensajería y cómo comparte esa información con Facebook.

Por qué las nuevas reglas de privacidad de WhatsApp han provocado la alarma: QuickTake

Junto con ocho de sus miembros, Beuc, con sede en Bruselas, dijo que presentó una queja ante la Comisión Europea y la red europea de autoridades del consumidor.

La presentación insta a los reguladores a abrir una investigación sobre las prácticas de WhatsApp y exigir que los términos y servicios que los usuarios acordaron "a través de las prácticas contenciosas" no sean vinculantes para ellos.

WhatsApp dijo que la queja estaba "basada en un malentendido del propósito y efecto" de la actualización de sus términos de servicio.

La actualización "explica las opciones que tienen las personas para enviar mensajes a una empresa en WhatsApp y proporciona una mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos", dijo WhatsApp en un comunicado.

"La actualización no amplía nuestra capacidad para compartir datos con Facebook y no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares, en cualquier parte del mundo", agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 28/02/2024 Fabricante chino de automóviles BYD busca una locación para su planta en México

La compañía espera elegir una ubicación para la planta, que está previsto tenga una capacidad de 150.000 coches al año

Suecia 27/02/2024 El Parlamento de Hungría aprobó por gran mayoría la adhesión de Suecia a la Otan

El ingreso de Suecia a la Organización permitirá fortalecer la defensa en el flanco nororiental europeo frente a posible ataque ruso

Medios 29/02/2024 La Bougie du Sapeur, así es el periódico que se publica en Francia cada cuatro años

En 1980 salió la primera edición de La Bougie du Sapeur, un periódico cuya meta es contar lo que pasa en el mundo con sátira pero solo cuando es bisiesto, hoy circuló su edición 12