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BANCOS Warren Buffett prepara su entrada en el mercado español de seguros corporativos
martes, 16 de octubre de 2018

Warren Buffett sondea el mercado español de seguros con la intención de extender el negocio asegurador de Berkshire Hathaway, su brazo inversor.

Diario Expansión - Madrid

Los planes del brazo asegurador de Berkshire Hathaway pasan por buscar un responsable de su nuevo negocio de seguros en España que ofrecerá sus productos a grandes empresas, como publica hoy Expansión en su edición impresa.

La iniciativa se lanzó hace meses y todavía está pendiente de su diseño definitivo, aunque el grupo del multimillonario estadounidense ha avanzado en la búsqueda de un responsable para su futura posición en España, donde ya está en el negocio de reaseguros.

Los planes del grupo pasan por instalarse en España a través de la aseguradora estadounidense Berkshire Hathaway Specialty Insurance (BHSI), que nació hace cinco años y que desde entonces se ha instalado en más de quince países fuera de Estados Unidos. Está especializada en seguros de no vida para grandes empresas.

Los últimos planes de la compañía apuntan a su desarrollo en Europa, donde ya está instalada en Alemania y Reino Unido.

El grupo asegurador de Buffett ve España, por afinidad cultural y de idioma, como un puente para llegar a América Latina, un mercado con gran potencial de crecimiento en el que se están posicionando las multinacionales.

Berkshire Hathaway Specialty Insurance está especializada en seguros de no vida para grandes empresas. Este foco de negocio se trasladaría a España cuando se materialicen los planes lanzados por el grupo.

Estadounidenses

Este posicionamiento de mercado es similar al que mantienen grandes aseguradoras estadounidenses, como AIG y Chubb en España. Ambas cuentan entre sus clientes con las principales empresas del Ibex. Aseguran también la responsabilidad civil de buena parte de los consejos de administración de grandes corporaciones españolas. La gran capacidad financiera de estos grupos les coloca en una ventajosa posición de partida para asumir este tipo de riesgos a los que no pueden acudir las aseguradoras españolas y sólo algunas de las europeas, como Allianz, Zurich o Axa.

Warren Buffett trabaja en España como reaseguradora con una sucursal de General Re, filial de Berkshire Hataway, cuyas funciones son eminentemente comerciales. Sus clientes son las principales aseguradoras, entre las que destacan Mapfre, Zurich, Axa, Allianz y Generali.

Cuenta con casi una treintena de especialistas a través de los que se canaliza el negocio.

La entidad no utiliza corredores como vía de intermediación, sino que trabaja directamente con las aseguradoras. Su estrategia pasa por la estabilidad y el seguimiento de los clientes con una visión de largo plazo. General Re tuvo el año pasado un volumen de primas superior a los US$6.000 millones.

La actividad de Buffett en este negocio se lleva a cabo a través de varias aseguradoras presentes en todo el mundo y en diferentes modalidades de negocio. Estas entidades, que agrupan a su vez a varias filiales, actúan de forma independiente unas de otras y con estrategias diferenciadas.

Berkshire Hathaway, con US$22.740 millones en primas en 2017, es la tercera mayor reaseguradora del mundo tras Munich Re (US$37.821 millones) y Swiss Re (US$34.775 millones).

El negocio de las reaseguradoras se vio lastrado el año pasado al dispararse la siniestralidad tras las grandes catastrófes naturales.

Buffett suscribió un contrato de reaseguro sobre una cartera de seguros de vida riesgo de VidaCaixa, filial de CaixaBank, que permitió a la entidad española lograr una plusvalía de US$606,4 millones (524 millones de euros), ya que Berkshire Hathaway Life Insurance, con sede en Nebraska, pagó una comisión de US$694,3 a la aseguradora del banco.

Buffet ve el negocio asegurador como una fórmula, a través de la cual, captar fondos (al cobrar las primas de las pólizas) que puede invertir para obtener una rentabilidad antes de destinarlos a los pagos comprometidos, a través de indemnizaciones, principalmente.

El oráculo de Omaha considera que si puede obtener una rentabilidad adicional del 1% el negocio es rentable.

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