El minorista instalaría antenas en la azotea para probar una conectividad más rápida en nuevas clínicas de salud

The Wall Street Journal

Walmart Inc. y Verizon Communications  están en conversaciones para equipar las tiendas del minorista con antenas y otros equipos para crear un servicio inalámbrico 5G, una prueba de alto perfil de las redes de próxima generación.

El plan inicialmente traería el servicio 5G a un par de ubicaciones este año para impulsar los nuevos servicios de salud digital de Walmart que el minorista pretende comenzar a ofrecer a compradores y empleados, según personas familiarizadas con el asunto. También proporcionaría conexiones inalámbricas más rápidas para otras operaciones de la tienda y la comunidad circundante, dijeron las personas.

Si se firma un acuerdo, sería parte de un esfuerzo dentro del minorista más grande del país rehacer sus aproximadamente 4.700 tiendas estadounidenses en centros que atraen a los compradores para recibir tratamiento médico y otros servicios , no solo comestibles y ropa. Walmart también podría usar los servicios 5G para mejorar las cámaras que alertan al personal sobre los ladrones de tiendas o escanear estanterías para inventario agotado.

Mientras tanto, Verizon , ha puesto la construcción de una red 5G más rápida y la búsqueda de nuevas formas de usarla en el centro de su estrategia corporativa. Los ejecutivos han lanzado las velocidades más rápidas de 5G y la menor latencia, la cantidad de tiempo que las máquinas tardan en responderse entre sí, a fabricantes y hospitales como una forma de estimular la automatización y acercar la potencia informática a las aplicaciones industriales.

Aún así, las redes más rápidas están en su infancia. Los operadores deben agregar miles de antenas nuevas porque las señales 5G generalmente viajan distancias más cortas. Verizon y algunos de sus rivales solo han desarrollado servicios en ciudades seleccionadas y en algunos estadios deportivos, lo que significa que la cobertura es limitada. Los consumidores también deben comprar nuevos teléfonos compatibles con 5G para aprovechar las nuevas redes.

Walmart usaría la tecnología Verizon 5G en tiendas donde está abriendo nuevas clínicas de salud que ofrecen más servicios médicos, según algunas de las personas familiarizadas con las discusiones. Las clínicas podrían usar la tecnología para ofrecer interacciones con los médicos y otros proveedores de atención médica a través de la transmisión de video a través de un teléfono móvil, dijeron las personas. Walmart abrió dos clínicas de salud en Georgia el año pasado.

"La atención médica parece una gran oportunidad", dijo el presidente ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, en una reunión de inversores el mes pasado. Walmart apunta a ofrecer servicios de atención médica de bajo costo, dijo, "en comunidades donde la atención médica es escasa y está fuera del alcance de muchos".

Así es como la asociación podría funcionar para la atención médica: un comprador podría permitir que sus datos médicos se almacenen en una aplicación que detecta cuándo llega a una tienda Walmart, lo que le permite registrarse para su visita de atención preventiva, según algunos de las personas familiarizadas con las conversaciones. Después de la cita, podría recoger su receta y comprar víveres. La conectividad en la tienda podría detectar si los artículos colocados en su carrito necesitan reabastecerse.

Si bien algunos de los casos de uso son posibles utilizando las redes 4G actuales, los ejecutivos de Verizon dicen que 5G ofrece una latencia más baja que permite la comunicación en tiempo real, así como una mejor seguridad de la red, lo cual es importante para proporcionar servicios de atención médica más amplios. El uso de la conectividad 5G, por ejemplo, podría permitir a un médico en una ubicación remota leer los signos vitales de un paciente, verlos caminar en una cinta o analizar los resultados de pruebas como electrocardiogramas en tiempo real.

Otras compañías están explorando modelos similares. La empresa de infraestructura de comunicaciones Everest Infrastructure Partners está promoviendo fideicomisos de inversión en bienes raíces y propietarios de grandes carteras inmobiliarias en el potencial de ganar alrededor de US$1 millón al año de los operadores que alquilan acceso a los tejados para equipos de telecomunicaciones.

Rick Kimball, director de bienes raíces comerciales en Everest, dijo que el concepto fue impulsado por redes 5G que requieren más antenas ubicadas más cerca de los consumidores, mientras que las generaciones anteriores de servicios inalámbricos dependían de equipos instalados en torres altas. "Eso solo ha cambiado las reglas", dijo Kimball.

Por Sarah Krouse , Sarah Nassauer y Anna Wilde Mathews