.
BOLSAS

Wall Street subió con la esperanza de un acuerdo sobre la deuda de Estados Unidos

viernes, 26 de mayo de 2023

El avance en las conversaciones del techo de la deuda de EE.UU. han impactado positivamente en las monedas latinas y en el flujo de las tecnológicas

Reuters

Los principales índices de Wall Street subieron el viernes por los avances en las negociaciones para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos, con los inversionistas desestimando datos que apuntaban a una inflación ligeramente superior a la esperada.

Tras varias rondas de conversaciones, el presidente Joe Biden y el congresista republicano Kevin McCarthy estaban acercándose a un acuerdo para aumentar el límite de deuda del Gobierno de US$31,4 billones durante dos años, al tiempo que se limita el gasto en la mayoría de las partidas, dijo un funcionario a Reuters.

A las 14:34 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones subió 1,07%, a 33.116 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 1,07%, a 4.195,76 unidades. El Nasdaq Composite avanzó 1,18%, a 12.847 unidades. A pesar de las alzas, el S&P 500 y el Dow Jones registró descensos semanales, lastrados por la prolongación de las conversaciones sobre el techo de la deuda de cara a la fecha límite del 1 de junio. El Dow esta a punto de romper una racha de cinco días de pérdidas.

Datos mostraron que el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) del Departamento de Comercio, considerado el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, se mantuvo en 0,4% en abril. Sin embargo, excluyendo los volátiles componentes alimentario y energético, el índice de precios PCE subió 0,4% el mes pasado, ligeramente por encima de las expectativas de 0,3%.

Los operadores del mercado monetario ven ahora cerca de 60% de probabilidades de que la Fed suba las tasas en 25 puntos básicosen su reunión de junio, frente al 40% previo a los datos.

Ford Motor ganó 2,5% tras firmar un acuerdo que permitirá a sus clientes acceder a más de 12.000 Supercargadores de Tesla en Norteamérica a principios de 2024. Tesla sumó 1,9%. El fabricante de chips Marvell Technology se disparó 25,1% tras pronosticar que sus ingresos anuales por inteligencia artificial (IA) se duplicarían.

Esto se produce justo cuando las acciones del fabricante de chips más valioso del mundo, Nvidia, alcanzaron un máximo histórico el jueves tras sus sólidas previsiones. Las acciones de Nvidia subieron 0,3%.

Monedas latinas repuntan tras avance en el acuerdo de la deuda

Las monedas de América Latina operaban con ganancias el viernes, en medio de un ligero retroceso global del dólar y una menor aversión a los activos de riesgo, producto de noticias de un avance en las negociaciones en Estados Unidos para elevar el techo de la deuda pública.

A pesar de esto, las expectativas crecientes de una posible nueva alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal luego de los últimos datos en la primera economía del mundo, puso una cuota de incertidumbre en los mercados.

El gasto de los consumidores estadounidenses aumentó más de lo previsto en abril, impulsando las perspectivas de crecimiento de la economía para el segundo trimestre, y la inflación repuntó, lo que podría hacer que la Reserva Federal mantuviera las tasas de interés más altas durante algún tiempo.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canas de seis monedas principales, retrocedió alrededor de 0,1%, pero se mantuvo cerca de máximos de dos meses.

El peso mexicano cotizó en 17,6713 por dólar, con una ganancia de 0,98% frente al precio de referencia de Reuters del jueves. En el transcurso de la semana, sumaba un retorno de 0,43%. "El tema del techo de la deuda es una de las prioridades de los operadores y el optimismo en torno a que se cierre un pacto entre demócratas y republicanos ha aumentado", dijo la firma CI Banco en una nota de análisis.

El principal índice accionario S&P, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subió 0,57%.

El real brasileño se apreció en 0,53%, a 5,0095 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo escaló 1,34%, a 111.534,58 puntos. Asimismo, el peso chileno subió 0,34%, a 805,50/805,80 por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, ganó 0,05%, a 5.621,92 unidades.

El peso colombiano se recuperó 0,62% a 4.465 unidades por dólar y en la bolsa el índice accionario ascendió 0,11% a 1.099,86 puntos. El sol peruano ganó 0,22%, a 3,6748/3,6789 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima subió 0,28%, a 534,20 puntos. Mientras que los mercados de Argentina permanecieron cerrados el viernes por un feriado local.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 13/07/2024 Casi 70% de los argentinos está más preocupado por su economía que por la final

De seis a siete jóvenes menores de 30 en ese país, por cada 10, dicen que preferirían perder la Copa América si hubiese una solución a la crisis

EE.UU. 15/07/2024 Trump definió al senador de Ohio, J. D. Vance, como su fórmula a la vicepresidencia

Es poco probable que Vance, un conservador acérrimo de un estado republicano, atraiga a muchos nuevos votantes a la campaña

España 15/07/2024 Vinci y ACS, las compañías lideran la obra exterior presionadas por la armada china

Siete compañías españolas se sitúan entre las 100 más grandes del mundo en un mapa dominado por corporaciones chinas