.
ESTADOS UNIDOS

Wall Street reconsidera perspectivas para 2024 tras el repunte impulsado por la Fed

sábado, 16 de diciembre de 2023

Cartel de Wall Street en la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse)

Foto: Reuters

Mientras los inversores sopesan cómo afrontar el nuevo año, surgen serias dudas sobre cuánto jugo les queda a los mercados

Bloomberg

Los inversores y analistas de Wall Street pasaron meses elaborando estrategias sobre cómo posicionarse para 2024. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, destrozó sus planes mejor trazados en cuestión de minutos esta semana.

Incluso los más fervientes alcistas de acciones y bonos fueron tomados por sorpresa por la decisión del banco central de señalar el final de su histórica campaña de ajuste monetario con un giro moderado para 2024. Posteriormente, el Dow Jones Industrial Average y el Nasdaq 100 alcanzaron récords, mientras que los bonos se dispararon, el crédito experimentó un auge y los activos de riesgo en todo el mundo se recuperaron.

Los dramáticos movimientos cambiaron innumerables perspectivas. Philip Camporeale, de JPMorgan Asset Management, aumentó la asignación de acciones en su cartera de acciones y bonos al nivel más alto en casi dos años después del discurso de Powell. John Roe, de US$1.400 millones de Legal & General, dijo que está deshaciendo apuestas de larga duración sobre bonos del Tesoro protegidos contra la inflación y reconsiderando su exposición infraponderada a las acciones. Y Spencer Hakimian, de Tolou Capital Management, dijo que las señales de que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas tan pronto como el primer trimestre lo llevaron a apostar por una curva de rendimiento más pronunciada.

Mientras los inversores sopesan cómo afrontar el nuevo año, surgen serias dudas sobre cuánto jugo les queda a los mercados y si tanto las acciones como los bonos pueden seguir subiendo a la par en los próximos meses. ¿El ciclo económico benévolo que los operadores de acciones están valorando realmente justificaría los recortes de tasas de interés de aproximadamente seis cuartos de punto que predice el mercado de bonos, especialmente con una inflación aún por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal? El viernes, los funcionarios ya comenzaron a reaccionar, y el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, calificó de prematuro hablar de un recorte de tasas en marzo.

"El giro nos hará repensar nuestra visión fundamental: todavía estamos decidiendo cuánto", dijo Roe, director de fondos multiactivos de Legal & General. "Nos sorprendió mucho que hayan actuado tan temprano con la inflación aún por encima de los niveles consistentes con el mandato".

Una semana de tantos superlativos del mercado hará que cualquiera reconsidere su visión del mundo.
El S&P 500 registró el viernes su séptima semana consecutiva de ganancias, la más larga en seis años, mientras coqueteaba con un máximo récord. El índice Bloomberg de rendimiento total del Tesoro de EE. UU. subió un 2% hasta el jueves, camino de registrar la mayor ganancia semanal desde marzo de 2020. En otros lugares, los diferenciales crediticios se desplomaron, las monedas globales se dispararon frente al dólar y los activos de los mercados emergentes se dispararon después de la Fed.

Para los pronosticadores del mercado, esto los está obligando a regresar a la mesa de dibujo.

En medio de una caída en el rendimiento del Tesoro a 10 años, Priya Misra, de JPMorgan Asset Management, dice que ahora espera que la tasa de referencia caiga a alrededor del 3% para fines del próximo año, eliminando su objetivo del 3,5% de principios de esta semana.

Michael Kantrowitz, de Piper Sandler, uno de los pronosticadores de acciones más pesimistas de Wall Street, también está reconsiderando su perspectiva.

"Un giro de la Reserva Federal tiene un claro precedente histórico alcista", escribió Kantrowitz en una nota. "Por lo tanto, creemos que la amplitud del mercado seguirá mejorando", y agregó que "las acciones pueden subir debido a rendimientos más bajos".

Sin embargo, a medida que más comerciantes y estrategas aumentan sus pronósticos tanto para las acciones como para los bonos, algunos ya se preguntan cuán generalizada puede ser esta recuperación.

"Tanto las acciones como los bonos han corrido bastante fuerte en un período de tiempo muy corto, y no esperaría que eso continúe en línea recta", dijo Dan Suzuki, subdirector de inversiones de Richard Bernstein Advisors.

Es más, en medio de toda la exuberancia, hay señales de que el posicionamiento de los inversores se está estirando.

Los especuladores en futuros del Tesoro a 10 años pasaron recientemente de corto a largo, y el posicionamiento alcista alcanzó el nivel más alto desde al menos 2020, según datos de JPMorgan.

Mientras tanto, la exposición de los inversores discrecionales a las acciones ronda los niveles observados por última vez en 2021, según Deutsche Bank.

Y los fondos cotizados en bolsa de bonos basura han experimentado entradas sin precedentes de más de 15.000 millones de dólares en las últimas seis semanas, según datos compilados por Bloomberg.

“El mercado avanzó demasiado y demasiado rápido. La agresiva reversión de Powell probablemente provocó compras capitulatorias”, dijo Michael O’Rourke, estratega jefe de mercado de JonesTrading. "El mercado será más propenso a sufrir decepciones ahora que el muro de la preocupación ha sido derribado".

Leer más: Los comerciantes de Wall Street apuestan por el gran giro monetario de 2024

Los inversores en acciones parecen imperturbables. Se han estado acumulando en sectores golpeados del mercado que son más sensibles al ciclo económico en los últimos días. Esta semana, las acciones de pequeña capitalización del Russell 2000 subieron casi un 6% mientras que las acciones del sector inmobiliario subieron más del 5%.

"Tenemos una economía en crecimiento, un consumidor fuerte, un bajo desempleo y la Reserva Federal está efectivamente fuera del tablero", dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance. "Es la configuración más alcista que se puede conseguir".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 19/04/2024 El gas europeo borra ganancias con el mercado está a la expectiva de un ataque a Irán

Europa depende más que nunca de los flujos globales de combustible, incluso con el colchón de inventarios en niveles estacionales récord

EE.UU. 17/04/2024 EE.UU. dice que "Maduro incumplió acuerdo" y reactivó sanciones contra Venezuela

El Departamento del Tesoro de EE.UU., aprobó la licencia que le da oxígeno a Venezuela pero aclaró que vuelve la sanción al petróleo y gas

EE.UU. 17/04/2024 Tesla pide nuevamente la aprobación del pago de US$56.000 millones para Elon Musk

El presidente de la compañía dijo que al director ejecutivo no se le ha pagado por su trabajo durante los últimos seis años