MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Principales Índices bursátiles de Estados Unidos
Hasta ahora, los inversionistas bursátiles se han mostrado en gran medida imperturbables frente a las tensiones en Venezuela
Las acciones de Estados Unidos registraron modestos avances en la apertura del martes, mientras los inversionistas aguardan nuevos datos que podrían ayudar a definir el panorama de tasas de interés de la Reserva Federal.
El S&P 500 registraba una leve alza, prolongando el impulso visto en las primeras jornadas bursátiles de 2026, mientras que el Nasdaq 100, con fuerte peso tecnológico, también subía. Las acciones europeas sumaban un 0,4%. En Asia, las bolsas ampliaron el mejor comienzo de año de su historia y un indicador de mercados emergentes marcó récords consecutivos.
Hasta ahora, los inversionistas bursátiles se han mostrado en gran medida imperturbables frente a las tensiones en Venezuela, extendiendo una racha alcista de tres años impulsada por la demanda de papeles vinculados a la inteligencia artificial. El próximo tramo del rally dependerá en parte de cuán rápido la Fed avance con una mayor flexibilización monetaria, con datos de actividad empresarial y del mercado laboral previstos para esta semana que ayudarán a moldear las expectativas de tasas.
El presidente de la FED de Richmond, Tom Barkin, dijo el martes que el panorama de la política monetaria sigue en un delicado equilibrio debido a las presiones contrapuestas de un desempleo en alza y una inflación aún elevada.
“Estamos esperando datos”, dijo Emilie Tetard, estratega de multiactivos en Natixis. “Antes de que lleguen esos datos, como la incertidumbre macro es probablemente mayor en Estados Unidos que en el resto del mundo, es un buen momento para implementar diversificación”.
El oro subía un 0,5% y extendió el rally de los metales preciosos, mientras que la plata trepaba alrededor de 3%. El crudo Brent superó los US$62 por barril. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron levemente y el dólar registró un pequeño avance.
Aunque las regiones fuera de EE.UU. mostraban avances mayores el martes, el optimismo sobre el S&P 500 sigue siendo fuerte. La última encuesta de Markets Pulse prevé otro rally tras tres años consecutivos de alzas de dos dígitos, un logro que no se veía desde finales del siglo pasado.
El índice de referencia estadounidense subiría hasta 20% este año, según 60% de los 590 encuestados en un sondeo realizado en las últimas tres semanas de diciembre. Menos de un tercio espera pérdidas para el índice y solo una décima parte prevé subas superiores a 20%.
El índice de fuerza relativa del S&P 500 a 14 días también sugiere que las acciones estadounidenses aún tienen margen para seguir subiendo, a diferencia de otras regiones que ya superaron niveles típicamente considerados de sobrecompra.
La mejora de la ruta PY09 forma parte de una estrategia para consolidar corredores logísticos que potencien el comercio bilateral y la integración regional
Venezuela ha sido un benefactor de Cuba desde hace mucho tiempo, con quien tenía un acuerdo para recibir petróleo a cambio de médicos y personal de seguridad
Ambos países deben “respetar los caminos de desarrollo elegidos por cada uno, cuidar los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno”