.
BOLSAS

Wall Street, con nuevas caídas por miedo a aterrizaje forzoso tras anuncios

viernes, 16 de diciembre de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Al inicio de operaciones en Nueva York, el Dow Jones caía 0,69%, el S&P 500 perdía 0,56% y el Nasdaq Composite bajaba 0,19%

Diario Financiero - Santiago

Diciembre ya se amargó para los mercados bursátiles, en camino a cerrar una semana de pérdidas por temor a que los bancos centrales induzcan un "aterrizaje forzoso" para poner la inflación a raya.

Al inicio de operaciones en Nueva York, el Dow Jones caía 0,69%, el S&P 500 perdía 0,56% y el Nasdaq Composite bajaba 0,19%. Wall Street cayó ayer a mínimos de cinco semanas y se dirige a una segunda semana en rojo.

En Chile, el S&P Ipsa operaba plano en los 5.133 puntos. Lideraban las ganancias Entel (2,74%) y Colbún (0,93%), mientras que las pérdidas eran encabezadas por Oro Blanco (-2,19%) e Itaú (-2,11%).

Perspectivas de recesión

La semana estuvo marcada por las agresivas orientaciones de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo (BCE), ya que ambos dieron a entender a los mercados que deben prepararse para un largo camino de altas tasas de interés.

"El apetito por los activos de mayor riesgo disminuyó tras las nuevas alusiones a unas perspectivas económicas inciertas esta semana, lo que reavivó los temores de recesión en Estados Unidos y en Europa, mientras la lucha contra la inflación sigue siendo la prioridad de los banqueros centrales", dijo en una nota el analista técnico de ActivTrades, Pierre Veyret.

La curva de rendimientos de bonos del Tesoro se mantiene invertida, signo de inminente recesión económica en EE.UU. La brecha entre la nota a tres meses y el título a 10 años retomó ayer sus mayores niveles desde 2007.

En noviembre, las ventas minoristas de EEUU tuvieron su mayor caída intermensual desde 2021, mientras que la producción industrial se contrajo inesperadamente. Por su parte, la encuesta manufacturera de la Fed de Nueva York sorprendió a la baja en diciembre con su menor puntuación en cuatro meses.

Caída en Europa

En el Viejo Continente, el índice paneuropeo Stoxx 600 perdía 1,21%, el Ftse 100 de Londres caía 1,47%, el CAC 40 de París retrocedía 1,31%, el DAX de Frankfurt bajaba 0,64% y el Ibex 35 de Madrid recortaba 1,26%.

Este viernes es una jornada de publicación de los índices de gestores de compras (PMI, sigla en inglés) en varias economías, incluyendo la zona euro.

Según S&P Global, los PMI de manufactura y servicios de la eurozona subieron inesperadamente a 47,8 y 49,1 puntos en la lectura preliminar de diciembre, aunque se mantienen en territorio contractivo (bajo los 50 puntos).

"Por una vez, buenas noticias. Las presiones inflacionistas siguen desvaneciéndose debido a la menor demanda y a la moderación de los problemas de la cadena de suministro. En cuanto al BCE, esto último aumenta las dudas sobre el tono agresivo de ayer", dijo el economista jefe para la eurozona de ING, Bert Colijn, en una nota ad hoc.

Por otro lado, Eurostat revisó al alza en una décima la variación anual del IPC de noviembre en la eurozona, quedando finalmente en 10,1%, lo que de todas formas sigue marcando una desaceleración respecto del mes anterior.

China halla soporte

Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio perdió 1,87%, el Hang Seng de Hong Kong creció 0,42% y el CSI 300 de China continental no mostró cambios.

Las orientaciones de los bancos centrales occidentales deprimieron los ánimos también en Asia. En el caso de Japón, Jibun Bank reportó anoche que el PMI manufacturero cayó hasta los 48,8 puntos en la primera lectura de diciembre, su menor nivel desde octubre de 2020.

Por su parte, las acciones chinas encontraron un respaldo en una afirmación de este jueves por parte de los reguladores de EE.UU., señalando que tuvieron un completo acceso a revisar los documentos de auditoría de las empresas con sede en China y Hong Kong que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

La noticia contribuyó a reducir el riesgo de una ola de expulsiones de firmas chinas que cotizan en Nueva York y suavizó las tensiones geopolíticas entre Washington y Beijing.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Automotor 30/01/2023 Renault reducirá su participación en Nissan pero decidió mantener la alianza vigente

La reducción en la tajada accionaria será de 43,3% a una meta de 15%, ese cambio costaría por lo menos US$4.357 millones

Industria 31/01/2023 General Motors asegura litio con inversión en la mina más grande de Estados Unidos

La IRA, que se convirtió en ley a mediados de agosto, está diseñada para poner fin al dominio abrumador de China en el sector de los metales críticos

Comercio 30/01/2023 Desaparición del asado indica presión en mercado global de carne desde la pandemia

El debilitamiento de la demanda pone en jaque a los principales productores mundiales de carne de vacuno, como JBS SA y Tyson Foods Inc

MÁS GLOBOECONOMÍA